Aumento de la luz: cuánto cuesta que una casa no dependa de la energía eléctrica

Algunos de los paneles solares que se instalan en las autopistas para alimentar a las cabinas de peaje

Cada vez son más los usuarios que se deciden a instalar paneles solares en casas particulares. La tendencia se debe a que, además de las ventajas ambientales, la generación de electricidad a partir de la energía solar es cada vez más conveniente desde diversos puntos de vista. ¿Es factible? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cuánto puede costar? ¿Agrega valor a la casa?

El precio promedio de los paneles fotovoltaicos (tal es su nombre técnico) es casi 10 veces menor a lo que era hace 15 años , y todo indica que seguirá bajando. A ello se suma que a partir del 2018, con la entrada en vigor de la Ley Nacional de Energía Distribuida, los usuarios pueden "vender" a las empresas distribuidoras la energía eléctrica que generan a partir de fuentes renovables. Es decir, si un hogar con paneles no hace uso de la energía que genera, puede inyectar el sobrante a la red y la empresa distribuidora (como puede ser Edenor o Edesur, en el caso metropolitano) compra el excedente - a aproximadamente el 70% del valor mayorista- y descuenta ese valor de la tarifa bimensual. A este sistema se lo llama on grid (conectado a la red) y es cada vez más popular debido a que, además de la autonomía energética y el impacto ambiental positivo, hay un ahorro económico considerable. Asimismo, la instalación no conlleva demasiados desafíos, más que conectar el equipo a la red y certificar su calidad ante las compañías eléctricas. "Técnicamente es muy sencillo, es unir los dos cables", asegura Ricardo Sarti, director comercial de Solarpool.

Paneles solares en casas particulares: ventajas que se multiplican y costos que bajan.

Los incentivos, sin embargo, no son solo económicos. En un país como la Argentina, en el que son frecuentes los cortes de luz (sobre todo en periodos de alto consumo, como es el verano), contar con generación de energía propia para sortear las interrupciones es una ventaja considerable .

Una ventaja que resalta Ariel Mesch, realizador y consultor de proyectos de energías renovables y fundador de Mesch Energías Renovables, es la valorización de la casa. Sobre todo cuando la construcción es diseñada desde un principio para alojar la poca infraestructura necesaria. "Estoy hablando mucho con desarrolladores, sobre todo del corredor norte. Hacer casas preparadas para alojar renovables desde su construcción tiene un costo cero e incrementa el valor de la casa. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR