Por el aumento de las existencias de etanol, volvió a caer el valor del maíz

Por segunda rueda consecutiva, los precios del maíz cerraron en baja ayer en la Bolsa de Chicago y quedaron en el nivel más bajo de las últimas cinco semanas. En esta ocasión, el principal fundamento negativo para las cotizaciones del cereal fue el incremento de las existencias de etanol en los Estados Unidos, una consecuencia más de la crisis que atraviesa el valor del petróleo.

Las pizarras del mercado estadounidense mostraron bajas de US$ 1,87 y de 1,97 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 149,99 y de 152,94 dólares por tonelada. Durante la rueda, los fondos de inversión especuladores liquidaron unos 9000 contratos, equivalentes a poco más de 1,14 millones de toneladas.

Ayer, en su trabajo semanal, la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos comunicó que las existencias de etanol sumaron 1,38 millones de barriles y que quedaron en 20,23 millones de barriles. El incremento semanal de las reservas, de 7,32%, quedó por encima de la expectativa de los operadores y resultó el mayor desde 2010, cuando el organismo comenzó a relevar estos datos. Además de la influencia bajista sobre el maíz, este reporte generó la caída de las cotizaciones del etanol, que quedaron en el nivel más bajo desde junio de 2005.

La prolongada tendencia bajista del valor del petróleo -ayer logró repuntar de 45,89 a 48,48 dólares por barril- y la incertidumbre sobre su futuro inmediato tienen consecuencias directas sobre el mercado agrícola, dado el creciente uso de maíz para la elaboración de etanol y, en menor medida, el uso de soja para la producción de biodiésel.

En el caso particular del etanol, el lunes pasado, en su informe mensual de oferta y demanda de granos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elevó de 130,82 a 131,45 millones de toneladas el volumen de maíz destinado a la producción del agrocombustible, sobre una cosecha estadounidense total de 361,09 millones.

Pese al incremento de la industrialización de maíz estimado por el USDA, buena parte de los operadores teme que la fragilidad del valor del petróleo lleve a terreno negativo los márgenes de la producción de etanol y que ello le quite estímulo a la actividad y, por ende, eleve las ya abundantes existencias del grano grueso tras la cosecha récord.

No contribuye con la necesidad de achicar el stock de maíz estadounidense la firmeza del dólar frente a monedas como el euro, dado que ello encarece las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR