Aumentarán desde marzo 15,35% las jubilaciones y la AUH

En la previa a la primera reunión formal que mantuvo ayer Mauricio Macri con los gremios, que rige por ley, que para el primer semestre del año será del 15,35 por ciento.

Para capitalizar el anuncio, el Presidente se sumó sorpresivamente a la conferencia de prensa que había sido convocada al mediodía por el jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso.

"Hoy estamos anunciando los aumentos automáticos, transparentes, a los cuales ya estaban comprometidas las jubilaciones y pensiones, y que ahora van a involucrar también a la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares, en línea con todo lo que nos hemos comprometido", lo celebró Macri.

El aumento es consecuencia de la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009 y la extensión de esa misma norma para todas las asignaciones, que se aprobó el año pasado antes del final del mandato de Cristina Kirchner.

Con esta suba, el haber mínimo pasa de 4299 pesos a 4959 a cobrar a partir del próximo mes, y alcanza ya el 81,83 por ciento del salario mínimo vital y móvil.

Para el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación familiar para el primer rango de trabajadores .

Las medidas incluyeron un aumento por ayuda escolar anual, que pasará de 700 a 808 pesos.

"Nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto; de revertir una Argentina, una sociedad que sufre el flagelo de la inflación ya hace más de siete u ocho años a niveles inaceptables y que está llegando a un momento en el cual ya el daño que se ha ocasionado es mucho", remarcó Macri. Apenas terminó de hablar dejó la sala de conferencias y se quedó Basavilbaso a explicar los cambios.

Para el cálculo de aumento, la ley establece que se computará el promedio de la recaudación tributaria, sumado a los índices de variación salarial, uno que elabora el Ministerio de Trabajo y otro que hace el Indec.

Con el instituto estadístico intervenido para su saneamiento y sin funcionar, para hacer el cálculo el Gobierno pidió especialmente que el organismo hiciera una excepción y le enviara esa medición, que fue, según fuentes oficiales, el primer dato de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR