Aumentará el salario mínimo, ¿de cuánto será la actualización?

Este año el Gobierno acordó un aumento escalonado del 45% del salario mínimo durante el 2022

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni , confirmó este lunes que a mediados de agosto llamará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para acordar una nueva actualización frente al impacto que tiene la inflación sobre el dinero que reciben los trabajadores.

Ahora, ante la incesante suba de precios, la cartera encabezada por Moroni tiene previsto realizar una nueva convocatoria a gremios y empresarios para negociar nuevos aumentos.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron a LA NACION que aún no hay una fecha definida para la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil , aunque aclararon que se dará en agosto . A su vez, tampoco dieron un estimativo de cuánto será el aumento , ya que lo definirán el día de la reunión los 32 miembros que conforman el organismo, el cual está compuesto por representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo.

Por su parte, el lunes Moroni remarcó que se deberá volver a reconsiderar el aumento dada la situación económica actual y el desfase con la inflación : "Estamos pensando en volver al Consejo. Habíamos pactado un 45 por ciento de aumento en marzo, y ahora tenemos que revisar y ver a qué acuerdo llegamos con el salario mínimo ".

Si se da este incremento, no solo afectará al Salario Mínimo, Vital y Móvil , sino que varios programas sociales que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses ) -como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y la Prestación por Desempleo- podrían experimentar una suba, ya que su valor depende directamente de este consejo.

La convocatoria ya estaba contemplada desde principios de año, cuando este consejo había acordado un aumento anual para el Salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR