Aumentan los casos de robo de cuentas de WhatsApp con la excusa de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

Con la excusa de brindar un turno para la cuarta dosis de coronavirus volvieron las estafas por WhatsApp; piden la lectura de un código que, compartido, habilita a otra persona a migrar la cuenta y acceder a nuestros contactos

WhatsApp es la aplicación que más usamos del celular. Pero un momento de distracción es todo lo que hace falta para entregar nuestra cuenta en esa plataforma. Y la llave para que los estafadores empiecen a escribirle a nuestros contactos para pedirles dinero u ofrecerles dólares que nunca llegarán .

Con la llegada de la cuarta ola de coronavirus , la excusa de una nueva dosis contra el coronavirus es la más usada para confundir a las víctimas y lograr que entreguen el código necesario para instalar nuestro número de WhatsApp en otro celular y seguir con las estafas. Ya había pasado lo mismo el año pasado, cuando se comenzaron a dar turnos para la segunda dosis .

Cómo (y por qué) roban las cuentas de WhatsApp

La modalidad no es nueva, pero la clave está en los detalles. Uno que se replica es que llamen desde una cuenta de WhatsApp con un logo oficial , como el de la app Cuidar o el Ministerio de Salud, para hacer más creíble el usuario.

Los delincuentes llaman a la persona, simulando estar confirmando los turnos para el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 , y explican que enviarán un código de confirmación vía SMS , que el usuario debe detallar.

La persona, ocupada con el llamado y el diálogo con esa persona, suele entregar ese número, sin leer o escuchar el aviso que envía WhatsApp, y que informa que se trata de un código para instalar migrar a un nuevo celular. Y que no debe ser compartido con nadie .

"Me llaman diciendo que era un doctor, que quería reclutar gente para darle el turno para la cuarta dosis. Me pregunta cómo me había ido, entra en confianza , si había tenido síntomas. Yo misma le fui dando datos, como si me llamara desde Provincia", detalló Nora, de 66 años.

Aunque parece un número oficial, se trata de una línea cualquiera, a la que le agregaron el logo de CuidAr para hacerla más creíble

Una vez ganada la confianza, llega el momento del pedido. "Me dicen que me van a mandar un código, que se lo diga, que ellos lo ingresan y me iban a dar el turno para junio. Me llega el código y se lo paso. Recién ahí me di cuenta de preguntarle para qué lo quería y me colgó ", explicó la mujer.

Con la ayuda de uno de sus hijos desinstaló WhatsApp y lo volvió a descargar, para recibir un código nuevo y así evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR