Aumentan 9% las prepagas desde el mes próximo

A partir de pasado mañana, las empresas de medicina prepaga aumentarán 9% el valor de sus cuotas. El incremento comenzará en realidad a regir en marzo y será retroactivo al mes de febrero. Es decir, la factura de marzo llegará con un alza del 18% y desde abril se aplicará el 9%, afirman en el sector.

La medida fue ayer confirmada por la Secretaría de Comercio, aunque la resolución saldrá en el Boletín Oficial la semana próxima.

El aumento trae algo de aire fresco a las empresas, cuyo reclamo ya había sido elevado tanto a la administración kirchnerista como a la actual gestión. Ambas partes acordaron postergarlo unos días luego de una reunión desarrollada a principios de este mes.

"Se trata de una actualización del pasado que se acerca a la realidad económica y ayuda a aliviar la situación, pero que no alcanza a cubrir los aumentos de costos agravados por la devaluación", indicó Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group. Sin embargo, el empresario aclaró que se juntarán con el Gobierno para trabajar en profundidad cómo seguir y, así, definir el panorama para los clientes y las empresas.

En la misma línea se manifestó Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami): "El aumento es insuficiente porque los costos tienen una atraso que se fue acumulando. Entendemos que la gestión actual no puede dar incrementos muy altos y que hay que darles tiempo para que revisen las estructuras de costos y puedan tener una estimación para planificar el año", argumentó.

El aumento de las cuotas sirve como recomposición por el impacto de la devaluación en los costos de las empresas, en especial en el material descartable, el equipamiento médico y los insumos que están dolarizados por ser importados. A su vez, las empresas deben afrontar un aumento salarial de 4% para cumplir con la tercera y última etapa del acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba