Aumenta la relación entre las drogas y el delito

El consumo de drogas sobrevuela el asesinato de Araceli Fulles. También aparecen rastros del posible apoyo policial a vendedores de estupefacientes en zonas humildes del partido de San Martín. Y esas situaciones no serían cuestiones aisladas, sino episodios que se repiten en el conurbano. Así lo demuestra una informe del Observatorio de la Deuda Social, perteneciente a la Universidad Católica Argentina. En ese documento difundido ayer se establece que las drogas ilegales son consumidas por el 44 por ciento de los jóvenes que viven en barrios postergados del Gran Buenos Aires. Y el 68 por ciento de los adolescentes encuestados señaló su convencimiento sobre la participación policial en el negocio de la comercialización de drogas.

Más allá de situaciones de violencia de género, más de la mitad de los jóvenes de esos barrios humildes sienten que ellos o su familia pueden ser víctimas de un delito. Y el 44 por ciento afirmó que sufrió un robo en el último año. El miedo es una compañía permanente en esas zonas. Convive ese temor con la presencia de las drogas y la ausencia del Estado, según la visión de los jóvenes. Esa sensación fue reflejada en el 18 por ciento que dijo tener miedo incluso cuando está en su casa.

Entre quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR