Aumenta la presión opositora para que el vice pida licencia

La elevación a juicio de la causa en la que Amado Boudou está acusado de falsedad ideológica de documento público por irregularidades en la transferencia de un auto particular intensificó la presión opositora para que el vicepresidente renuncie o pida licencia mientras la Justicia resuelve su situación.

Los pedidos se multiplicaron ayer desde temprano, no bien trascendió que el juez Claudio Bonadio había firmado la elevación a juicio.

El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, dirigió su embate a todo el kirchnerismo. "Con esta medida, el Frente para la Victoria tiene que acceder a la suspensión [de Boudou] y dejar de garantizar la impunidad. Debe dejar de proteger al vicepresidente, porque ya hay sobradas pruebas de hechos de corrupción", planteó, en declaraciones a TN.

Se le sumó su par en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien adelantó que la oposición volverá a pedir en el Congreso la suspensión del vicepresidente la semana que viene.

"Boudou debe ser suspendido inmediatamente por el Senado, tal cual lo viene sosteniendo el bloque de senadores de la UCR. El próximo martes, en la sesión de Diputados, pediremos que la Cámara se exprese en ese sentido", anticipó.

Desde el macrismo, el diputado Federico Pinedo opinó que "tener a un vicepresidente con un juicio oral es un daño institucional importante", por lo que Boudou "debería, como mínimo, dar un paso al costado". Concluyó que "les está haciendo mal al gobierno de la Presidenta y a la Argentina".

También la diputada Laura Alonso (Pro-Capital) interpeló a sus pares del Frente para la Victoria. "Los diputados kirchneristas y sus aliados en la Comisión de Juicio Político deberían actuar de acuerdo con el mandato que les dio el pueblo que los votó y no como cómplices de Boudou", los desafió. Y completó: "¿Quién será el primer kirchnerista en salir a decir, sin que se le caiga la cara, que Boudou es víctima de los «caranchos judiciales y sus fierros»?".

En varias oportunidades desde que quedó procesado en la causa Ciccone, la oposición actuó en bloque, y sin éxito, para pedir que Boudou fuera suspendido o se tomara licencia. Los embates fueron resistidos, aunque siempre con moderación, por el kirchnerismo, que dio por cerrada la discusión a principios de mes, cuando la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR