Aumenta la luz: oficializaron el nuevo ajuste de tarifas de febrero para hogares y comercios en todo el país

La secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un componente que impacta -en parte- en el valor final de la tarifa.

En febrero, las tarifas de energía tendrán un nuevo aumento en todo el país. Con el objetivo de ir hacia una gradual reducción de los subsidios en el sector, hoy la secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un componente que impacta -en parte- en el valor final de la tarifa. Se trata de una suba que ya estaba prevista, y que tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

En detalle , en la Resolución 54/2023 que se publicó esta madrugada en el Boletín Oficial, se conocieron los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM. Los valores se dan en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril.

Estos aumentos se tratan de una parte de la factura energética. Representan alrededor del 50% del precio final que pagan los consumidores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dónde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20%. Luego, la tarifa se conforma de otros componentes, como impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios entre una punta y otra del país.

Según cálculos preliminares de Emilio Apud, exsecretario de Energía , el impacto final en la factura de Edenor y Edesur promediará entre el 17% y 20% para los usuarios residenciales de mayores ingresos. En cambio, la suba será alrededor del 8% para los hogares de clase media . "Pero hay múltiples valores para cada segmento", advirtió, al ser consultado por LA NACION.

Quita de subsidios en los hogares

Para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones. En cambio, para los hogares de Nivel 1, usuarios considerados de mayor poder adquisitivo o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) , el aumento del precio estacional de la energía será de entre 36,1% y 38,1%. Es una reducción del 40% del subsidio que estaba vigente.

"Si bien desde el Ejecutivo dicen que se trata de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR