Aumenta la luz: confirman los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de altos ingresos

Flavia Royón, secretaria de Energía, fue la encargada de anunciar los aumentos tarifarios.

El Gobierno confirmó el aumento en las tarifas de luz , al publicar los nuevos cuadros tarifarios del servicio eléctrico para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur. Fue mediante dos normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, que definen los nuevos valores y su entrada en vigencia a partir del 1° de septiembre.

Se trata de las resoluciones 313 y 314 del Ente Regulador de la Electricidad, el organismo público que tiene bajo su órbita la gestión del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (en el resto del país, esa función corresponde a cada provincia). Establecen que los aumentos regirán para los usuarios residenciales definidos en el nivel 1, que comprende a los hogares de altos ingresos.

Según estimaciones privadas, en promedio este esquema de incrementos para los usuarios de altos ingresos implica un impacto de alrededor del 40% en la factura para este grupo de clientes. De todas formas, los incrementos son heterogéneos según diferentes niveles de consumo, con ajustes que van entre el 30% para los más altos y el 50% para los más bajos.

En las distribuidoras también advierten que el monto final de las facturas será variable, porque además del consumo eléctrico existen otros componentes como las tasas municipales o algunos impuestos, de monto o alícuota variable según el distrito del AMBA.

De acuerdo con los últimos números oficiales, fueron incluidos en este grupo unos 431.493 hogares por su inscripción voluntaria en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). De todas maneras, en el Gobierno estiman que hay un total de seis millones de hogares (sobre un total de 14,9 en todo el país) que, en estas condiciones, perderían todos los subsidios en sus tarifas de luz y gas. Incluye a los usuarios que no se sumaron al RASE y a los que renunciaron a su registro.

Walter Martello, dirigente del Frente Renovador, es el interventor del ENRE.

Mientras que los usuarios de los niveles 2 (ingresos bajos, que perciben tarifa social) y 3 (ingresos medios) mantendrán sus subsidios y no tendrán incrementos en sus facturas en esta ocasión. En este último segmento, sin embargo, se definió un tope de consumo subsidiado de 400 kwh por mes (550 kwh para aquellas localidades que no cuentan con servicio de gas de red). Los consumos por encima de esos montos se pagarán, en principio, a tarifa plena.

Para los usuarios de nivel 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR