Aumenta el GNC y restringen su venta para asegurar el gas a los hogares

Las empresas, los usuarios y los funcionarios que tienen injerencia en el sector gasífero están viviendo un lento retorno a los fundamentos que orientaban a la industria en los años 90, cuando se aprobó la ley que regula al segmento, retocada de mil maneras por el kirchnerismo.

Entre los primeros en notar el cambio de rumbo están las estaciones de GNC, que con el gobierno anterior tuvieron un abastecimiento constante de gas (salvo en la crisis de 2007) aunque sus contratos establecían, en algunos casos, que estaban dispuestas a pagar un precio menor por el recurso a cambio de sufrir cortes en el invierno.

La gestión de Mauricio Macri tomó un camino distinto al de Cristina Kirchner. Un Comité de Emergencia integrado por funcionarios y empresarios decidió anteayer por la noche que desde ayer se le corte la porción interrumpible de gas a las estaciones de servicio que tengan contratos bajo esa modalidad. Las restricciones durarán hasta nuevo aviso. Aunque aún no está estipulada la fecha en que el suministro volverá a la normalidad, se estima que será a más tardar pasado mañana.

El Comité de Emergencia también dispuso aplicar restricciones en el suministro a industrias que tienen contratos interrumpibles. Se estima que se trata de al menos 300 complejos productivos en todo el país.

Respecto de los precios, la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) estimó que el m3 de GNC subirá este mes, en promedio, a $ 10 en la Capital Federal y a $ 12 en el interior. En abril también había aumentado, al pasar de $ 6 a $ 8 en la Capital y de $ 8 a $ 10 en el interior, en promedio.

Las restricciones de GNC afectan de manera muy variable a cada provincia. En el caso de Camuzzi, cuya concesión se extiende a las regiones Pampeana y Patagónica, se le recortó el servicio a unas 100 estaciones con servicio interrumpible. A ellas se suman aproximadamente 20 industrias. Bariloche, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura son algunas de las ciudades con mayores dificultades.

Una de las zonas afectadas en esa concesión es Mar del Plata. La semana pasada, cuando el Comité de Emergencia dispuso los primeros cortes del año, hubo 19 estaciones de servicio sin suministro. La escena se repitió en bocas de expendio de la costa atlántica.

Córdoba fue otra provincia muy afectada. La semana pasada se les cortó el servicio a 75 estaciones. Este fin de semana ocurriría algo similar. Mendoza y Entre Ríos están en la misma situación.

En cambio, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR