Augusto Costa: 'La inflación acumulada de enero-octubre estaba en el orden del 10%'

 
EXTRACTO GRATUITO

La entrevista con el ex secretario de Comercio fue en su departamento, en Palermo.

-Siempre se elogiaron los "superávit gemelos" de Kirchner. ¿Por qué durante los gobiernos de Cristina no se pudieron mantener?

-Cuando uno analiza una variable por separado, la inflación o el déficit, el superávit comercial, y solo se concentra en eso, está errando el análisis. Hay que ver un conjunto de políticas que hacen a los resultados. Para algunos es un fin en sí mismo tener superávit fiscal, sin tener en cuenta las circunstancias. Es el típico programa que el FMI recomienda y lo que está implementando el macrismo.

-¿Qué sería tener en cuenta las circunstancias?

-La crisis de 2008 no pasó. Los países de Europa siguen algunos con tasas de desempleo del 20%, con economías estancadas. Cuando uno aplica una política de ajuste en un contexto recesivo de la economía mundial, lo que tiene que hacer es compensar el contexto internacional desfavorable. Muchos dicen que Argentina tuvo viento de cola. ¡Argentina en los últimos ocho años tuvo un viento de frente tremendo! Si no fuese por las políticas activas que tuvo el Estado, no se hubiese podido permitir continuar con el ciclo de crecimiento que tuvo la Argentina y que no tuvo Brasil ni los países europeos.

-¿A qué políticas se refiere?

-A apalancar el proceso de crecimiento de la industria para poder generar mayor empleo, mayores ingresos y retroalimentar ese círculo. Dentro de ese esquema, la política fiscal cumplió su objetivo. No es que hay un déficit que sea descontrolado.

-El 9 de diciembre, cuando entregaron las llaves del inmueble, ¿de cuánto era el déficit fiscal?

-2,3%. Es el déficit fiscal primario que se alcanza con la normativa que el FMI establece como estándar internacional. Cuando Prat-Gay habla del 7% inventa una metodología que viola los manuales de estadísticas.

-¿Y la inflación?

-Para ese momento la inflación acumulada enero-octubre estaba en el orden del 10%, con una tendencia a la desaceleración.

-¿El 10%!

-Enero-octubre. La interanual estaba por abajo del 15%. No sólo el Indec mostraba tendencia a la desaceleración, también lo decían los índices truchos de la oposición. El IPC Congreso, el IPC del gobierno de la Ciudad, decían que la inflación hasta octubre había bajado 13 puntos.

-Pero es raro. Si fuera así, ¿por qué ustedes aprobaron paritarias del 28, 30%?

-33% decía el índice de Patricia Bullrich en 2014. En 2015 decía 20%. Hubo una desaceleración muy importante de los precios hasta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA