El auge de la novela gráfica según Sole Otero, la argentina que vive en la capital mundial del cómic

Sole Otero: "La historieta está a medio camino entre la literatura y el cine, pero tiene recursos propios"

La ilustradora argentina Sole Otero vive en la localidad francesa de Angoulême, declarada por la Unesco capital mundial del cómic. Para la autora de la monumental novela gráfica Naftalina , ganadora del XIII Premio Internacional del género otorgado por Fnac-Salamandra Graphic, pasar sus días en ese poblado del sudoeste de Francia, a dos horas de tren de París, es como un sueño. Allí se realiza el prestigioso Festival Internacional de Historieta , que este año celebrará su edición número 49 cuando la pandemia lo permita. La fecha tradicional, a finales de enero, fue pospuesta por la crisis sanitaria.

Hace un año y medio que Otero, que ahora tiene 36, camina por calles con nombres de referentes de la ilustración como Hergé, el creador de Las aventuras de Tintín , y no deja de sorprenderse con los murales pintados en las paredes y el importante culto al cómic que se respira en todos lados. Hay museos, galerías, estudios de artistas, escuelas de animación, una importante biblioteca y hasta globitos de historieta en las señales de algunas esquinas.

Sole Otero, en pleno trabajo creativo

Diseñadora textil por la Universidad de Buenos Aires, se formó como ilustradora de manera autodidacta y empezó a hacer historietas a los 15 años. Además de Naftalina , ya ha publicado los libros Pangea (Pelusa Ediciones), Intensa (Hotel de las Ideas), Siempre la misma historia (Dícese Ediciones), Poncho fue (Hotel de las Ideas), La de las botas rojas (Szama Ediciones) y Noni y el complot de las flores , un cómic para pequeños lectores también editado por Hotel de las Ideas. Publicado a fines de 2019 en España, en febrero Naftalina saldrá en Francia.

Otero viajó a Angoulême dos veces, antes de quedarse, para trabajar en proyectos durante dos residencias artísticas en la Maison des Auteurs (La casa de los autores). De la primera, en 2017, surgió Intensa y de la segunda, en 2019, Naftalina , que tiene más de 300 páginas y miles de cuadritos con dibujos y textos. Es una saga familiar que atraviesa la historia: desde los inmigrantes italianos de principios del siglo XX hasta la crisis argentina del 2001, que marca el inicio del relato. En la primera escena, Rocío, la joven protagonista, está en el entierro de su abuela en un cementerio del conurbano bonaerense.

"La primera vez me habían dado ganas de quedarme y la segunda decidí que quería vivir ahí. Mi trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR