Una auditoría oficial detectó graves faltas

En abril pasado, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcba) le entregó al vicejefe de gobierno Diego Santilli los resultados de la evaluación legal, financiera y técnica de las plantas elaboradoras de alimentos que debe controlar la Dirección General de Servicios a las Escuelas (DGSE) del Ministerio de Educación porteño.

A diario, la comida del desayuno, el almuerzo y el refrigerio que reciben los alumnos de las escuelas de las 15 comunas la proveen 21 empresas por unos $ 2150 millones, según la licitación para el período lectivo 2014-2016. Completan el servicio cuatro cooperadoras, una asociación civil y dos cooperativas de trabajo.

"Para tener una idea de la dimensión de servicio, para 2017 se programaron 79.376.326 raciones anuales entre almuerzos, viandas y refrigerios para las 1303 escuelas de la ciudad de Buenos Aires y otros servicios educativos dependientes de Educación. Son unas 21 empresas las que vienen siendo adjudicatarios en los últimos 10 años", explicaron desde la Agcba.

Seis de esas empresas, cinco en uniones transitorias o UTE entre sí, también integran la lista de nueve concesionarios que se reparten los hogares de tránsito para niños, los centros de primera infancia (CPI) y las organizaciones comunitarias de las ocho zonas en que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat organiza la ciudad. A cambio reciben poco más de $ 1396 millones.

En la DGSE, dos nutricionistas controlan a las 21 empresas proveedoras del Ministerio de Educación. Otras 19 se reparten las más de 1000 escuelas porteñas.

En más de 100 páginas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR