Una auditoría en Deportes hizo observaciones en obras

El traspaso de la Secretaría de Deportes, encabezada por Carlos Mac Allister, a la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, desató un debate interno en el gobierno de . La movida fue acompañada por un informe preliminar de la Sigen que cuestionó el procedimiento de otorgamiento de subsidios para obras de infraestructura deportiva de recreación y de alto rendimiento.

El informe es de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Educación, la oficina de control interno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y tiene fecha del 22 de junio, cuando Deportes aún estaba dentro de Educación.

Cuando era ministro Esteban Bullrich, la UAI observó falta de "pautas para los subsidios" y recomendaba "rever el proceso de otorgamiento y aprobación". Pero voceros de Mac Allister aseguraron a LA NACION que se contestó el informe, que la mayoría de los puntos "no son verdad" y que otros "sirvieron para mejorar la gestión".

En la oficina de Deportes agregaron: "Está bien claro lo que tienen que hacer: la secretaría no licita ni compra ni paga nada. Las provincias hacen las obras y nosotros transferimos el subsidio para que ellas hagan una licitación. Luego les transferimos a las provincias; en algunos casos las obras ya empezaron, en otros están empezando, y en otros se han terminado".

Por el decreto 513 del 14 de julio, Deportes pasó a depender de la Secretaría General de la Presidencia, cuyo titular, De Andreis, tiene su despacho frente al de Macri.

El Gobierno informó oficialmente que se buscó jerarquizar la Secretaría de Deportes, potenciar la participación argentina en competencias internacionales y organizar mejor la Copa Mundial de Fútbol 2030 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de Educación dejaron trascender que también se procuró un mayor control político de la gestión.

Cerca de Mac Allister aseguraron: "Deportes no pasó a Presidencia para que la controlen, sino porque el Presidente quería un mayor grado de visibilidad y porque Mac Allister es candidato" a gobernador de La Pampa para 2019.

En una muestra de apoyo, Macri y De Andreis visitaron anteayer a Mac Allister en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) y se reunieron con deportistas olímpicos y paralímpicos.Los que interpretan que habrá mayor control subrayan que De Andreis nombró a Juan Pablo Fernández (ex colaborador de Fernando Marín en Fútbol para Todos) en la línea de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR