Auditoría de cumplimiento

Autor1.Alcides Francisco Antúnez Sánchez - 2.Ramón Ramírez Garcia.
Cargo1.Profesor Asistente Sede Universitaria Bayamo. Universidad de Granma. - 2.Profesor Asistente Sede Universitaria Bayamo. Universidad de Granma.
1. Consideraciones preliminares:

El tema tratado es el resultado de un análisis como operadores del derecho, cuando ejercitamos la auditoria gubernamental, y en especial la de cumplimiento, lo que nos motivo a ambos a escribir este breve articulo de cómo se desarrolla en nuestro país, y en particular en la provincia Granma.

Lo que podrá aumentar mayor la información al resto de los operadores del derecho, que sus entidades sean objeto de auditorias por parte del Ministerio de Auditoria y Control, los grupos auditores de los Consejos de la Administración en provincias y municipios y la interna.

2. La auditoria:

¿Que es la Auditoria? Pues bien esta palabra procede del Latín Auditorius, y de esta proviene Auditor, que es la persona que posee la virtud de oír, y el diccionario lo considera un Revisor de Cuentas Colegiado, pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas esta encaminada a la evaluación de la economía, a la eficiencia y a la eficacia en el uso de los recursos, así como el control de los mismos.9

Realizamos un estudio de la Base Legislativa en que se sustenta la actividad de Auditoría y Control Gubernamental en el país, la legislación contraventiva, materiales bibliográficos en temas económicos, financieros, mercantiles, en metódica de investigación científica y educativa y otras afines a la temática objeto del trabajo en cuestión. El período analizado comprende los años 2001 y resultados del año 2002, como una muestra estratificada del trabajo de las auditorías ejecutadas en la provincia Granma a saber sin limitaciones en:

§ La revisión de la Base Legislativa y normas de auditoria vigentes en los momentos actuales en nuestro país en materia de Auditoría y Control Gubernamental 9; y lo que se establece en la política de contravenciones personales vinculadas a hechos o conductas inadecuadas a las empresas auditadas.38

§ Realice un análisis de los hechos o conductas asociadas a la corrupción administrativa en la ejecución de las auditorías y los controles gubernamentales mediante la Fiscalización Gubernamental a las entidades objeto de auditoría y el papel asumido por el jurista ante estas, el de los cuadros, dirigentes y funcionarios; así como de los trabajadores como otro ente de estas organizaciones empresariales en la provincia Granma. Según el procedimiento de fiscalización y control gubernamental establecido por parte de Auditoria y Control y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, según muestra estratificada. Los resultados de las encuestas aplicadas como método investigativo y soporte al trabajo procesado en el software Access, versión Windows 2000. Aplicadas a 367 sujetos clasificados en Juristas, Empresarios Estatales (cuadros y dirigentes). Anexos nos. 1 y 2. El resultado que se obtuvo fue:

Encuesta no. 1: amplio conocimiento: 30 Conocimiento medio: 60 Sin conocimiento: 10. De 100 sujetos encuestados. 50 de cada categoría ocupacional. Método cuantitativo.

Encuesta no. 2: su análisis porcentual fue de 100 porciento desfavorable a los directivos de la Fábrica de Confecciones objeto de auditoría con una muestra a 67 trabajadores. Método cuantitativo.

Utilizamos la técnica de la entrevista como otro método investigativo a profesionales del derecho y auditores internos, que se desempeñan como asesores jurídicos independientes, a consultores jurídicos y abogados de la Organización de Bufetes Colectivos que prestan servicios a personas jurídicas. Y ejecutando como especialista en materia de auditoria interna en las organizaciones empresariales objeto de auditorias en los años 2001/2002 de la muestra tomada. Tablas anexas en el Capítulo II.

La valoración personal del papel que asume el jurista con los demás factores de dirección dentro de la organización empresarial en el orden de dirección, sindical y político ante los hechos asociados a la corrupción administrativa, según lo que se regula en nuestro país en materia penal, con precisiones en cuanto al control y la prevención de lo que por Ley esta obligado a ejecutar través de la educación jurídica como una forma de cultivar y crear la conciencia jurídica dentro de la empresa estatal socialista. Formulándonos las hipótesis: conocer mejor la realidad en que trabajan, por que pasa lo que pasa, que se puede hacer para que las cosas funcionen mejor

Se propone la necesidad de la actualización de la legislación concerniente a la Ley de Auditoria y la de multas a causa de la circulación en el país de conjunto con la Moneda Nacional el Dólar Estadounidense y ahora el Euro, la inclusión de la persona jurídica como sujeto de obligaciones y derechos; la obligatoriedad y la importancia que posee la función del auditor interno y externo dentro de las entidades que son objeto de auditorias.

1. 2 Panorama Internacional en materia de Auditoria:

Es evidente que el delito de CUELLO BLANCO denominación tradicional la cuál es equivalente al delito económico, originado en Sutherland, reside precisamente en la inmunidad, es decir, en la marginación dentro del sistema penal 5.

Visto en el sistema capitalista como en el socialista, cada uno desde una arista diferente como Sistemas Sociales pero que por su naturaleza es un hecho jurídico que atenta contra la economía o hacienda pública como es común denominársele también.

En los países de Latinoamérica entre estos Uruguay, Brasil, Argentina, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, existiendo diversidad en la manera de manifestarse los delitos económicos o de hacienda pública.

En los Estados Unidos nuevos escándalos han tenido ocurrencia, por parte del gobierno se ha constituido una Comisión de Valores la cuál realiza una investigación informal sobre los estados contables a causa de los enormes fraudes empresariales de las compañías farmacéuticas Bristol - Myers Squibb por inflar ventas en mil millones de dólares en el pasado 2001, están de moda las clonaciones financieras por las operaciones de ingeniería contable enlazadas con la inmoralidad recombinante de Gobiernos y altos ejecutivos de estas Corporaciones. El caso de la gigante Xerox con un fraude contable por 6 400.00 millones de dólares. El grupo Walt Disney, quien al caer inocentemente en problemas por equivocaciones ocasiona un fraude por 600 millones de dólares. La farmacéutica Merck maquillo 12 400 millones de dólares de sus ventas, todas han sido tocadas por la varita mágica de la Compañía auditora de Arthur Andersen quien era el que manipulaba estos libros de cuentas en materia de ingeniería contable. El presidente de los propio Estados Unidos en un discurso el pasado 9 de julio del 2002 expresaba: " demasiadas corporaciones parecen estar desconectadas por los valores de nuestra sociedad". No Sr. presidente las corporaciones precisamente está impregnadas de los valores de ese capitalismo que premia las iniciativas en busca de dinero, no importa el medio, y que no habrá castigos para estos criminales de cuello blanco de ENRON, WORLDCOM, MERCK, pues así es este sistema, incluso el propio Presidente de los Estados Unidos esta involucrado cuando tuvo acciones en la Harken Energy, al cancelar una deuda de 105 000 acciones, sin dejar de citar que fue esta propia compañía la que también aporto dólares a su campaña electoral. Todos estos Mega trucos logran que las acciones de la mega empresa no bajen el Precio de la bolsa, tampoco se dice nada de las cuentas invisibles en los denominados paraísos fiscales.

Hay que hacer mención a tres principios básicos, el economista francés Juan Bautista Say expresó y cito: "el verdadero empresario es aquel que puede lograr una asignación optima de los recursos escasos bajo su responsabilidad, al promover el traslado de dichos recursos de las áreas menos productivas a aquellas actividades que exhiban superiores rendimientos"13

El economista ingles John Maynard Keynes, quien expresaba y cito:” Que en materia gerencial la mayor dificultad no consiste en desarrollar nuevas ideas, sino liberarse de las viejas.” 13. El norteamericano David Osborne refiere y cito: " la vía expedita para incrementar la eficacia y la eficiencia organizacional en el marco de la gestión pública, al igual que en el sector privado, se deriva del espíritu empresarial a lo interno de nuestras entidades”. 13

Si nos atenemos al principio de legalidad, en él articulo titulado Hacia la contraloría del siglo XXI se afirma que es " aquel por medio del cual la administración publica no dictara mas que aquellos actos que le permitan el ordenamiento jurídico, según la escala jerárquica de sus fuentes, pero el principio de la legalidad no se contrae a la sumisión del acto a la norma, sino que va mas allá, pues exige que el Estado respete el ordenamiento jurídico, sin que pueda derogarlo o no aplicarlo para casos concretos. Igualmente, el principio de la legalidad demanda la regularidad jurídica, esto es, que los actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR