Los auditores dejaron plantado a Echegaray y hay tensión en la AGN

Con la Justicia apuntándole a los ojos, Ricardo Echegaray sabe que se desata sobre él una tormenta política y judicial. A la intemperie y sin apoyos visibles, el jefe de la AFIP durante la gestión kirchnerista, no obstante, redobla la apuesta: avisó que no renunciará a la presidencia de la Auditoría General de la Nación (AGN) y acusa al oficialismo de paralizar el principal órgano de control de la administración pública.

Pareció no importarle que sus colegas auditores le vaciaran la reunión de colegio prevista para ayer. En esas reuniones semanales, los auditores aprueban o rechazan los informes que elaboraron los técnicos de la AGN en distintas áreas de la administración. Pero ayer fracasó por falta de quórum. Igualmente Echegaray se presentó en el salón principal de la AGN y se sentó en el sillón cabecera. El único que lo acompañó fue Juan Ignacio Forlón, kirchnerista y ex presidente del Banco Nación que acaba de asumir como auditor.

Los demás colegas, incluso los peronistas Vilma Castillo y Javier Fernández, pegaron el faltazo. Al igual que Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez (Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada, accedieron al pedido que anteayer le habían elevado los jefes de bloque de diputados de Cambiemos de suspender toda reunión en la AGN hasta que se resuelva la situación judicial del ex funcionario kirchnerista.

"Quieren paralizar la AGN", masculló Echegaray en la intimidad de su despacho, relataron a LA NACION fuentes legislativas que hablaron con él. "Si el kirchnerismo hubiera hecho este boicot, se habría desatado un escándalo", agregó.

Según supo LA NACION, Echegaray ya convocó a una nueva reunión del colegio de auditores para el miércoles próximo. Se encontrará con la misma respuesta de ayer de sus colegas. La tensión interna es palpable. Es más, el radical Nieva pidió a Echegaray que dé un paso al costado hasta que se defina su situación judicial. Recibirá del ex funcionario kirchnerista un no rotundo como toda respuesta.

Cerco judicial

El ex jefe de la AFIP fue citado a prestar declaración indagatoria el 3 del mes próximo en la causa por la llamada "ruta del dinero K", que investiga el juez federal Sebastián Casanello. Se lo acusa de encubrir, como jefe de la AFIP, al empresario kirchnerista Lázaro Báez, involucrado en una millonaria maniobra de evasión impositiva con facturas falsas.

Casi en forma simultánea, anteayer el fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de Echegaray por la deuda millonaria que acumuló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR