Atribuciones del Congreso

Autor:Jorge Horacio Gentile
Páginas:445-453
RESUMEN

1. Atribuciones explícitas a) Institucionales b) De legislación c) De finanzas d) De economía e) Militares f) De justicia g) De límites h) Internacionales i) Indígenas j) De emergencias 2. Atribuciones implícitas

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 445

Las atribuciones del Poder Legislativo están especificadas en el art. 75 de nuestra Constitución. Este artículo consta de 32 incisos que se explayan acerca de las facultades y obligaciones que el Congreso tiene en el desempeño de su función. A lo largo del texto constitucional encontramos artículos que contienen otras atribuciones del Congreso que no refiere el art. 75.

Hay dos tipos de atribuciones: explícitas (art. 75, incs. 1 al 31 y otros artículos de la Constitución) e implícitas (art. 75.32 de la Constitución). A continuación intentaremos sistematizarlas de la siguiente manera:

1. Atribuciones explícitas
a) Institucionales

Estas atribuciones explícitas están referidas en los siguientes artículos:

- Art. 3º: ley que declara capital a la ciudad donde las autoridades ejercen el gobierno federal.

- Art. 14: leyes reglamentarias de los derechos de todos los habitantes de la Nación. Page 446

- Art. 14 bis: ley sobre el seguro social obligatorio.

- Art. 15: ley de indemnización por la liberación de esclavos.

- Art. 18: ley sobre los casos y justificación para el allanamiento y ocupación del domicilio, la correspondencia epistolar y los papeles privados.

- Art. 36: ley estableciendo inhabilitación por los delitos dolosos de enriquecimiento en contra del Estado y ley de ética pública.

- Art. 39: ley reglamentaria de la iniciativa popular.

- Art. 40: ley reglamentaria de la consulta popular.

- Art. 41: ley sobre presupuestos mínimos de protección ambiental.

- Art. 42: ley sobre conflictos que afecten a consumidores y usuarios, y marcos regulatorios de servicios públicos de competencia nacional.

- Art. 43: ley sobre amparo, hábeas data y hábeas corpus.

- Art. 47: ley que establece el número de diputados después de cada censo general.

- Art. 49: ley que regla la elección directa de diputados de la Nación.

- Art. 75.21: admitir o desechar los motivos de la dimisión del presidente o vicepresidente de la República; declarar el caso de proceder a nueva elección.

- Art. 85: ley de Auditoría General de la Nación.

- Art. 86: ley del Defensor del Pueblo.

- Art. 100.6: ley de Ministerios.

- Arts. 114 y 115: ley del Consejo de la Magistratura y del jurado de enjuiciamiento.

- Art. 120: ley del Ministerio Público.

- Art. 129: ley que garantice los intereses del Estado nacional mientras la Ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. Page 447

b) De legislación

- Art. 75, incisos:

  1. "Legislar en materia aduanera ... "

  2. "Disponer del uso y enajenación de las tierras de propiedad nacional."

  3. "Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos que considere convenientes, y crear o suprimir aduanas."

  4. "Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente leyes generales para toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el establecimiento del juicio por jurados."

  5. "ArreglaryestablecerloscorreosgeneralesdelaNación."

  6. "Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA