Atribución de competencia penal. Fecha de inicio de las actuaciones

RESUMEN

Lo que debe regir la atribución de competencia es la fecha de inicio de las actuaciones, con independencia del momento de ocurrencia de los hechos Palabras claves: Abandono de personas- competencia- delito transferido a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Hecho cometido con anterioridad a la transferencia pero denunciado con... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Competencia Justicia de Instrucción/Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA. C 28.896/2008" - CNCRIM Y CORREC - 05/12/2008

La cuestión suscitada en autos versa sobre la fecha que determina la fijación de la competencia, en consideración a que el 9 de junio ppdo. entró en vigor la respectiva ley atributiva. Para el juez de instrucción, el planteo debe dirimirse por la data de radicación de la denuncia (1° de julio ppdo.), mientras que para el juez contravencional corresponde que sea resuelto atendiendo a la oportunidad en que ocurrió el presunto hecho ilícito (6 de junio ppdo.).

La ley 26.357, art. 2° cláusula primera in fine sólo brinda respuesta para las causas que -por determinadas materias, entre las que se cuenta el abandono de persona-, estuvieran pendientes ante los juzgados nacionales a la entrada en vigencia de dicha ley; al respecto, se dispuso el mantenimiento de la intervención judicial en curso hasta su fenecimiento.

Evidentemente, en ello se tuvieron en cuenta motivos de estabilidad y eficacia que hacían inconveniente el cambio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA