Atravesado por sus internas, el Frente de Izquierda posiciona a sus candidatos en tres listas pero no descarta un acuerdo

Myriam Bregman y Gabriel Solano

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) proponen tres fórmulas presidenciales para competir en las PASO de agosto. Myriam Bregman, Gabriel Solano y Celeste Fierro son sus precandidatos a presidente, respectivamente . Aunque los partidos que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) ya plantearon sus binomios, aún no descartan la búsqueda de una lista consensuada. Sin embargo, las diferencias que atraviesan sus armados, más el provecho que lograron sacarle en el pasado a las primarias abiertas, como una vidriera más atractiva que la de otros frentes que evitaron la competencia interna, conspiran contra la posibilidad de aunar su oferta electoral.

El PTS ya lanzó la fórmula encabezada por la diputada Bregman (CABA) y secundada por el diputado Alejandro Vilca (Jujuy) como precandidato a vicepresidente. Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano y la diputada Romina del Plá (Buenos Aires) serán los candidatos por el Partido Obrero. Celeste Fierro (CABA) encabezará la lista del MST, secundada por el exlegislador porteño Alejandro Bodart .

Izquierda Socialista, socio fundador del FIT junto al PO y el PTS, promueve una integración en la fórmula nacional entre Bregman y Solano, mientras postula para otros cargos a dos de sus referentes, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer .

Romina Del Pla, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca

Christian Castillo , dirigente del PTS, explicó el proceso que se resolverá en las próximas semanas: "Cada partido platea sus propuestas con sus candidatos. Luego se decide en la mesa nacional del FIT-U, donde hay dos personas por partido, y se define el acuerdo". Aclaró que en las provincias se vienen conformando listas comunes del FIT-U para el caso de los distritos que adelantaron elecciones. Y advirtió que no se debatió aún una fórmula común a nivel nacional .

El diputado Nicolás del Caño , el último candidato presidencial del FIT-U luego de imponerse en las PASO de 2019, podría postularse como gobernador bonaerense o senador por la provincia de Buenos Aires.

Alejandro Bodart y Celeste Fierro en un acto del MST en La Matanza

Este sábado, el Partido Obrero hará un plenario con más de 2500 delegados de todo el país. Será en el microestadio de Lanús, a las 12hs. Allí, el partido propondrá oficialmente la fórmula Solano-Del Plá. " Vamos a intentar llegar a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR