Por el atraso cambiario y las tasas negativas, creció 31,5% la recaudación el año pasado

La recaudación tributaria creció en 2015 en un 31,5%, en línea con lo que esperaban los economistas. En gran medida, explican, pese al parate general de la economía, los ingresos del fisco se sostuvieron de la mano de un consumo, alimentado por una política de tipo de cambio casi fijo y tasas de interés casi negativas frente a la inflación.

Según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, la recaudación sumó entre enero y diciembre pasados $ 1,5 billones. En diciembre ingresaron en el fisco $ 145.034 millones, un 33,6% más que en el mismo mes del año anterior.

"La recaudación estuvo afectada por la incidencia de la inflación y cierto repunte en el nivel de actividad", dijo Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica. "Las estimaciones privadas orillan un 1% de crecimiento del PBI el año pasado. Y el consumo creció por encima; no sólo se mantuvo a costa de mayor atraso cambiario, sino que fue un año de buena cosecha, que aumentó en un 10%", aclaró.

La recaudación por Ganancias avanzó en el año en un 42,8% (a un total de $ 381.463 millones), por encima del promedio general, mientras que por IVA-impositivo se percibieron $ 316.336 millones, un 36,8% más que en 2014.

"La aceleración de la inflación en diciembre tuvo impacto en los números del último mes", dijo Marina Dal Pogetto, economista del Estudio Bein. "Lo que venía más flojo era el comercio exterior, pero los impuestos que hacen a la actividad en el mercado interno venían bien".

El atraso cambiario y el cepo resultó ser un ancla para los exportadores, aun a pesar de que el año pasado se registró una cosecha récord. Por derechos de exportación, reveló la AFIP, se recaudó el año pasado un 9,7% menos que en 2014.

"Es una evaluación razonable en la lógica de cómo venía el año, ahora vamos a tener que verla en un contexto donde se va a notar más el impacto de la eliminación de algunas de las retenciones y vamos tener que ver cómo juega el impacto en la soja", resumió Abad, en una charla con la prensa. "Estábamos con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR