Atentado a la Libertad de Expresión en la UNNE II

AutorAngeles D Àveta
Comentario de Víctor Ego Ducrot:

Referido al debate entablado en torno al proyecto de tesis -de Ángeles-, me interesa acercar los siguientes puntos de vista, que considero podrían aportar al mismo, y esclarecer algunos puntos sobre la importancia y la relevancia de tu proyecto; como así también acerca del modelo teórico que estás utilizando. Además, estimo que es mi responsabilidad acercar estos criterios, en tanto ese modelo teórico surge de un grupo de investigación orientado por mí en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En primer lugar, puede ayudar a esta interesante discusión la mención de que dicho modelo ha sido ya utilizado en varias tesis de grado de esa Facultad, como así también en una doctoral, la del Lic. Ernesto Espeche, docente de la Universidad Nacional de Cuyo, en la cual tengo el honor de compartir la dirección de la misma con Alcira Argumedo, una de las académicas del área Ciencias Sociales mas distinguidas del país.

Quiero citar un caso reciente, de gran estímulo para quienes estamos trabajando en esta línea de pensamiento en el marco de los estudios superiores de periodismo. La tesis de grado de la Lic. Paula Elguezabal - "La autonomía de Catalunya en la prensa argentina" - realizada con mi tutoría, acaba de recibir un meritorio premio internacional: el "Premi Joan Givanel i Mas de Comunicación Social", en el marco de los Premios Sant Jordi 2008, otorgados por el Instituto de Estudios Catalanes, de Barcelona (ver http://www.perio.unlp.edu.ar/).

Desde la convicción de que el modelo Intencionalidad Editorial, como cualquier proceso de conocimiento y aplicación del mismo, debe contar con el aporte de constantes actualizaciones y enriquecimientos, debo destacar que él mismo es el primer intento teórico surgido del ámbito de los estudios superiores de periodismo, de estudiar nuestro quehacer con herramientas específicas. Por eso sostenemos que si bien las miradas provenientes de la semiología, de los estudios culturales y de las llamadas descripciones de rutinas periodísticas, por citar algunas referencias, han sido de invalorables aportes, nuestro campo de conocimiento y práctica requiere de un marco propio. Y el modelo Intencionalidad Editorial es, reitero, un intento en ese sentido.

Antes de referirme a algunos de los conceptos del dictamen, transcritos en el mensaje que nos has enviado, quisiera hacer una breve mención de los aportes que la aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR