Atentado a la libertad de expresión en la UNNE

AutorMirador Nacional
Texto

Estimados docentes, periodistas, comunicadores, investigadores:

Conviene empezar diciendo que lo que sigue es un pedido de ayuda. Sin embargo esto no intenta ser una de las tantas cadenas que suelen ocupar nuestras casillas de correo. Soy estudiante de Comunicación Social y decidí compartir con ustedes y al mismo tiempo pedir sus opiniones como aporte, ante una particular situación que se dio con un proyecto de tesis en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Paso a explicarles.

Hace un año y medio, tras finalizar la cursada y los exámenes de la carrera, comencé a trabajar en el proyecto de tesis con la idea de estudiar dos diarios correntinos durante la última dictadura militar (Época y El Litoral). Con el acompañamiento de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata, Victor Ego Ducrot y Fernando López, elaboré el proyecto bajo el modelo teórico de la Intencionalidad Editorial, una nueva corriente de estudios para analizar procesos periodísticos que un grupo de investigadores, encabezado por los docentes mencionados, viene impulsando hace unos años. Después de un año de trabajo que incluyó correcciones y consultas permanentes con los tutores, finalmente presenté el proyecto en el mes de febrero de 2008.

Los meses siguientes fueron un ir y venir para cumplimentar un cúmulo de exigencias y requisitos formales por parte de la comisión evaluadora de tesinas que derivaron en que tuviera que cambiar los roles de director y co-director, realizar nuevas presentaciones de notas, firmas con avales al proyecto y CVs de los docentes tutores. El dictamen al trabajo fue presentado recién cuatro meses más tarde, es decir, en junio de 2008 (hace una semana). La triste noticia para mi fue que tras todo ese tiempo de idas, vueltas y espera, la arbitrariedad aún no había terminado. Ocurre que el proyecto no fue aceptado, con el argumento de que el tema propuesto "carece de significación teórica". Lo que sigue es la transcripción de la parte del dictamen que se hace referencia al tema de investigación.

El objeto de estudio, desde la perspectiva adoptada por la alumna, como ella misma lo señala, ha sido objeto de cuantiosos trabajos, los que no dejan lugar a dudas acerca del comportamiento de los medios de comunicación argentinos durante el último gobierno de facto. Estudiar en particular este comportamiento en la Provincia de Corrientes, excepto que hubiesen razones que hicieran pensar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR