Atención a la generación Z: viene con un chip de máxima velocidad

La nuevísima generación de futuros trabajadores se reunió en un espectáculo para chicos donde sus personajes favoritos se presentaron alegremente en una pista de patinaje sobre hielo. Los celulares de sus padres o tíos quedaron en manos de quienes tienen desde tres años en adelante, que actuaron como cronistas precoces con amplios conocimientos en tecnología.

Si la Generación Y fue, y quizá todavía es, un dolor de cabeza para las organizaciones que debieron adaptarse a nuevas maneras de pensar y de trabajar, los que vienen detrás tienen otro chip con una velocidad mucho mayor.

Bebes de meses que usan la tablet de manera totalmente natural, chicos que buscan la información de su propio interés en la web y se hacen especialistas (casi expertos) en algunos temas a una edad realmente temprana; estudiantes que editan sus propias películas, las suben a YouTube y se sientan a esperar cuántas personas las vieron, y muchas veces se cuentan en miles.

La palabra clave para esta cultura de máxima exposición en las redes es like, que se traduce en frases como "yo laiqueo", "me laiquearon" o "tengo 324 likes". Más allá del ego, aprenden desde muy chicos los secretos de marketing personal, es decir, cuáles son los posts que más enganchan a sus amigos/seguidores y adquieren una seguridad diferente a la de las generaciones anteriores.

Se trata de una cultura infantil que comparte el conocimiento, no se lo apropia y hace que los maestros se queden atrás a la hora de encargar un proyecto, que seguramente ya esté en la web a un click del copy/paste.

Según The Cassandra Report, un estudio realizado por una empresa de los Estados Unidos que analiza las tendencias de las nuevas generaciones, la Z tiene en mente que el aprendizaje y el juego son casi la misma cosa. El entretenimiento lleva al conocimiento y viceversa; de ahí que las últimas encuestas relacionadas con la deserción escolar lleven a pensar en el replanteo de qué escuelas queremos para las nuevas generaciones, qué se aprende y para qué les sirve. A contramano de la enseñanza tradicional, que propone desde hace más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR