Ataques en las rutas por el paro de transportistas de granos

La medida de fuerza de transportistas de granos, que comenzó el martes pasado, sigue firme y se agrava con ataques a camiones que no participan de la protesta. En los últimos días se sumaron nuevas concentraciones a las de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco. La protesta es impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), un grupo que reclama un reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector.

El viernes pasado, los choferes presentaron un petitorio al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, donde le solicitaron una mesa de diálogo "de forma inmediata". Además, le pidieron la eliminación de la tarifa orientativa y que pase a ser única en todo el país, que exista un órgano de control en la AFIP y que empiece a regir el pago de estadía por demoras superiores a las 24 horas en las terminales de descarga. "Si el ministro nos recibe, automáticamente se levanta el paro", dijeron los transportistas.

Desde el norte al sur del país, filas de camiones esperan que se resuelva el conflicto que ocasiona grandes pérdidas para el sector agropecuario, y algunos camioneros denunciaron amedrentamientos de grupos de manifestantes. Al respecto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió un comunicado en el que repudió los actos de violencia contra choferes por parte de transportistas. "Cargas que se tiraron en la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país", dice el documento difundido por la entidad.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron en un comunicado que la semana pasada se produjo una reducción del 70% de los vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y a los puertos, y que ayer esa baja se extendió al 90%.

La Bolsa de Comercio de Rosario también condenó la violencia en las acciones de los transportistas. "En rutas y caminos que atraviesan Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras provincias, se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias", expresó.

Al ser consultados, los autoconvocados respondieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR