Ataque narco. Alerta máxima en todas las cárceles de una provincia por el temor a una ola de atentados

Balearon la Unidad N° 3, en el macrocentro de Rosario

ROSARIO.- Todas las cárceles de Santa Fe están en estado de alerta, luego de que anoche se produjera un atentado a balazos contra la Unidad de Detención Nº 3, en Rosario. Dos delincuentes en moto pasaron por inmediaciones del penal y dispararon cuatro tiros contra el portón de ingreso. Los atacantes dejaron, además, una bolsa que contenía mensajes amenazantes .

Ante esta situación, el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Gabriel Leegstra, anunció que todas las cárceles de Santa Fe "están en estado de alerta" por posibles ataques .

El atentado que encendió las alarmas en el gobierno santafesino ocurrió anteanoche, a las 22. Según la investigación, fue protagonizado por dos hombres que circulaban en moto y que efectuaron, al menos, cuatro disparos contra el portón del penal ubicado sobre la calle Zeballos, a cuatro cuadras del Parque Independencia, en el centro de Rosario.

El ataque ocurrió anoche en la Unidad 3

Leegstra sostuvo que el ataque "tendría que ver con una situación interna de un recluso que está alojado en la Unidad 3 o en alguna otra unidad penitenciaria". El funcionario agregó: "Calculo que tiene que ser una cuestión así. Estamos haciendo nuestras investigaciones internas".

Las cárceles de la región vienen siendo blancos de atentados permanentes desde los últimos años. El 27 de junio de 2021 se produjo un ataque y fuga de la cárcel de Piñero, que provocó pánico en el gobierno de Santa Fe. A partir de ese momento se comenzó a trasladar a penales federales a los líderes de las principales bandas narco de Rosario, como Esteban Alvarado, René Ungaro y Alan Funes, entre otros.

"Entiendo que es un mensaje que quieren dar por algún tipo de situación que se tendrá que investigar. Tendremos que tomar todas las medidas para que este mensaje no surta el efecto que pretenden, que es generar caos y miedo. Así, se impuso una alerta para todo el servicio penitenciario y todas las unidades de la provincia", apuntó Leegstra.

Cárcel baleada unidad 3, zona macrocentro, Rosario

Mensajes encriptados

Luego de disparar, los atacantes dejaron una bolsa con papeles en la puerta de la penitenciaría. Una vez que los investigadores inspeccionaron el contenido de la bolsa, trascendió que los papeles que estaban dentro contenían advertencias de internos que podrían ser de otra cárcel, como la de Piñero, donde se encuentran alojados la mayoría de los integrantes de las bandas narco desplegadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR