Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 29 de Junio de 2016, expediente B 73996

PresidenteKogan-Pettigiani-Soria-Hitters
Fecha de Resolución29 de Junio de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.73.996 "ATANOR S.C.A. C/ MUNICIPALIDAD DE BARADERO S/ PRETENSION ANULATORIA. --CUESTION DE COMPETENCIA (ART. 161 CONST. PROV.)--"

La Plata, 29 de junio de 2016.

AUTOS Y VISTOS :

  1. La firma ATANOR SCA dedujo pretensión anulatoria en los términos del art. 12 inc. 1° del Código Procesal Contencioso Administrativo contra la ordenanza 5104/14 de la Municipalidad de Baradero, a través de la cual se concedió a la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, a título precario y por el plazo de veinticinco años, el lote lindero a la planta de producción y almacenamiento de combustibles y químicos que la actora posee. Lo anterior, con la condición de que dicha entidad corporativa construya un establecimiento turístico para uso de sus afiliados.

    En ese esquema, la accionante se agravia al advertir que algunas de las sustancias que ella emplea se encuentran almacenadas en instalaciones que son auditadas por la Secretaría de Energía de la Nación, en cumplimiento de la Ley de Combustibles N°13.660 y las resoluciones 404/94, 1102/04 y 785/05, que restringen la implantación de cualquier predio público masivo a menos de 150 metros de estas últimas. Por lo tanto, concluye que lo dispuesto en la ordenanza atacada implicaría la asunción de riesgos tanto para el complejo industrial como para su entorno, en violación a los arts. 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución provincial, como así también, de la Ley General del Ambiente N°25.675 y de los tratados internacionales que cita.

  2. La causa se radicó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo N°1 del Departamento Judicial de San Nicolás.

    Interesa mencionar que a fs. 96/101 la jueza a su cargo dispuso suspender los efectos de la norma impugnada a título de "medida precautelar", hasta tanto se resuelva propiamente la tutela anticipada solicitada por la empresa. Con tal propósito, ordenó al municipio a que remita dentro del plazo de quince días las actuaciones administrativas vinculadas a la sanción de la ordenanza 5104/14.

    Recibidos los antecedentes, la demanda fue ampliada en los términos del art. 32 del código aplicable en la especie. No obstante, observando lo regulado en el art. 30 inc. 1° del mismo ordenamiento adjetivo, la magistrada actuante se rehusó a seguir interviniendo en el asunto al considerar que el presente trataba de un caso propio de la competencia originaria y exclusiva que los arts. 161 inc. 1° de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR