Asumió el interventor en la Afsca y despidió a 15 funcionarios de Sabbatella

Mucha custodia policial por fuera, mucho papel triturado por dentro. En ese escenario desembarcó en su cargo el flamante interventor en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Agustín Garzón. El funcionario llegó al edificio del organismo que debe aplicar la ley de medios a las 7.30, y lo hizo acompañado por Miguel de Godoy, ex secretario de Medios de la ciudad y candidato a presidir un ente único que -según planea el gobierno nacional- fusionará la Afsca con su prima hermana, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), también intervenida.

En su primera jornada al frente de la Afsca, Garzón dio dos días de asueto a los empleados, recibió a los delegados gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) -a quienes les aseguró los puestos de trabajo de quienes "efectivamente cumplan funciones"- y echó a quince funcionarios políticos que acompañaron la gestión del ex presidente del organismo, Martín Sabbatella.

Junto con Garzón llegaron a la Afsca unos 20 técnicos de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que ya comenzaron a auditar compras, contrataciones y recursos humanos, y todos los expedientes administrativos, que abarcan adecuaciones y procesos judiciales en marcha. La avanzada del interventor en el organismo -que también hizo un inventario de los bienes muebles recibidos- se sorprendió por la cantidad de papel picado acumulado en las oficinas junto a máquinas trituradoras.

"Creo que el 24 se fueron a las 11 de la noche porque, si no, no llegaban a triturar todo", dijo una fuente de la intervención. En efecto, en la víspera de la Navidad, Sabbatella y su equipo resistieron hasta avanzada la noche una orden de desalojo dictada por el juez federal Julián Ercolini. Esa medida había sido dispuesta en una causa originada en la denuncia del gobierno nacional contra Sabbatella por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder". Ese expediente se sorteó ayer y quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas.

Los funcionarios despedidos ayer ocupan altos cargos en el partido Nuevo Encuentro, la fuerza política ultrakirchnerista que lidera el ex intendente de Morón. Entre ellos están Daniel Larrache, hasta ahora director de Gestión, Administración y Desarrollo de la Afsca, concejal de la localidad de Ituzaingó, a cuya intendencia fue candidato, y ex funcionario del municipio de Morón; Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR