El asteroide que terminó con los dinosaurios también generó un monstruoso tsunami a nivel mundial

Una investigación señaló que el impacto del asteroide Chicxulub, ocurrido hace 66 millones de años en la actual península de Yucatán, que acabó con estos animales y también produjo un monstruoso tsunami

Hace 66 millones de años, el asteroide Chicxulub, de unos 14 kilómetros de diámetro, impactó contra la Tierra en la zona de la península de Yucatán, México, y produjo la extinción masiva de los dinosaurios y del 75 por ciento de la vida terrestre, vegetal y animal. Ahora, una investigación demostró que el choque del objeto provocó un monstruoso tsunami que se extendió por todo el planeta.

El asteroide, que tenía el tamaño de una ciudad, impactó en aguas poco profundas en las proximidades de la península de Yucatán, en el Golfo de México . El choque provocó una serie de eventos cataclísmicos como la fluctuación de las temperaturas globales, columnas de hollín y polvo que llenaron el aire, incendios forestales provocados por trozos de material en llamas que volaban por el impacto y caían sobre la superficie en forma de lluvia de fuego. Además, en 48 horas, un tsunami mucho más potente que los que ocurrieron en los últimos años , dio la vuelta a todo el planeta.

Para poder comprender las consecuencias de este cataclismo específico, un grupo de científicos de universidades estadounidenses realizaron modelos a escala para simular la intensidad y el recorrido del tsunami producido por el asteroide. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista American Geophysical Union Advances , y se trata de la primera simulación global del tsunami que causó el choque de Chicxulub que se difunde en este tipo de publicaciones.

04/10/2022 Amplitud máxima de la ola de tsunami, en centímetros, tras el impacto de un asteroide hace 66 millones de años.. El asteroide que impactó en la Tierra hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios también desencadenó un gigantesco tsunami que devastó el fondo del océano a miles de kilómetros. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA RANGE ET AL. IN AGU ADVANCES, 2022.

Los resultados del estudio aseguran que el tsunami fue extremadamente potente, a tal punto de generar olas de más de un kilómetro y medio de altura , arrasar los sedimentos del fondo oceánico a miles de kilómetros a la redonda del lugar del impacto -donde dejó un cráter de 100 kilómetros de diámetro- y borrar, con esto, el registro de sedimentos de lo que ocurrió antes y durante el impacto.

El recorrido del tsunami

El tsunami se extendió fuera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR