Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 3 de Agosto de 2021

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita557/21
Número de CUIJ21 - 513690 - 0

T. 309 PS. 18/21

Santa Fe, 3 de agosto del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el actor contra la resolución número 486 de fecha 16 de octubre de 2020, dictada por la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral, de la ciudad de Rosario, en autos "ASTBURY, E.A. contra FUNDACIÓN IBEROAMERICANA ESTUDIOS SUPERIORES - PROCEDIMIENTOS ABREVIADOS EN GENERAL" (EXPTE 158/2020 CUIJ 21-04134304-1) (Expte. C.S.J. CUIJ nro. 21-00513690-0); y,

CONSIDERANDO:

  1. Surge de las constancias de la causa que la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el demandado contra la sentencia de anterior instancia que -a su turno- rechazó la oposición formulada contra la procedencia del trámite abreviado. En consecuencia, receptó la oposición formulada referente a la pretensión de entrega de certificaciones y al pago de la multa prevista en el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

    Contra tal pronunciamiento el actor interpuso recurso de inconstitucionalidad por considerar que el mismo resultaba arbitrario por haber resuelto el Tribunal en contradicción con los fundamentos normativos aplicables, con principios de derecho civil y laboral y con los hechos debatidos y probados en autos, vulnerando sus garantías constitucionales al privarlo de la indemnización prevista en el artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

    En tal sentido, argumentó que la documental aludida no se ajusta a la forma dispuesta por la citada norma ni al Decreto 146/01, por cuanto fue confeccionada fuera de término y no se adjuntó el certificado de trabajo emitido por AFIP y ANSES. Destaca que dichas certificaciones nunca fueron recepcionadas por el trabajador y, así calificó como apócrifa la firma inserta en la constancia de recibo expedida por la empresa de correo.

    En primer lugar, como agravio constitucional invoca que lo resuelto por el Tribunal resulta contradictorio con la normativa aplicable al caso. En tal sentido, critica el argumento dado por la vocal preopinante en cuanto tuvo por entregada -mediante el servicio de la empresa privada OCA-, las certificaciones previstas en el artículo 80 R.C.T. que fueran requeridas por el trabajador. Al respecto le achaca a la A quo haber otorgado al acto de "remisión" -efectuada por el empleado del correo y no por el escribano- el carácter de instrumento público.

    Como corolario de lo anterior y como segundo agravio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR