Del asombro a la política: la inteligencia artificial sube al estrado

La inteligencia artificial (IA) nos vuelve a asombrar: el ChatGPT -un modelo que chatea con el usuario y ofrece respuestas extraordinarias, por su precisión conceptual y por sus habilidades lingüísticas- está en el foco de atención. Pero la IA no es solo una cuestión tecnológica: la pregunta sobre cómo este y otros desarrollos pueden mejorar la vida de las personas es una pregunta política. Y es una pregunta que las y los actores de la vida política argentina tienen que empezar a formularse cuanto antes.

Tomemos un ejemplo muy cotidiano, las multas de tránsito. ¿Quién no sufrió una multa de tránsito injusta y se ha resignado a pagarla para evitar el laberinto kafkiano que implica ir detrás de la raíz de esa injusticia? La empresa DoNotPay.com es una startup que usa IA para discutir multas. Es semejante a contratar un abogado robot: uno le indica la multa, la jurisdicción y la empresa se ocupa. Joshua Browder, su CEO y fundador, no se cansa de repetir que creó la empresa -que presta servicios en los EE.UU.- para representar a la gente en casos que ningún abogado tomaría: multas de tránsito, pero también reclamos de consumidores en general.

Recientemente, DoNotPay se hizo más conocida por ser parte del primer juicio con un abogado robot. Incluso, en uno de los casos, que debe resolverse personalmente en un tribunal frente a frente a un juez o una jueza, la persona va a concurrir con anteojos conectados a internet y va a recibir la información y las respuestas que debe dar mediante auriculares. Es decir que la inteligencia artificial va a susurrar las respuestas al oído del abogado. Además, la empresa fue todavía más lejos: ofrece un millón de dólares para el abogado que se anime a llevar a su robot-abogado a defender un caso frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos. En suma, los usos que la empresa hace de la IA son una muestra de cómo esta tecnología puede servir para mejorar el funcionamiento de una esfera tan sensible como la Justicia.

Los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial -como el ChatGPT y otros- permitirán a DoNotPay ser mucho más efectiva a la hora de presentar reclamos de consumidores y consumidoras por canales digitales, e incluso chatear y discutir con representantes de Atención al Cliente. Reclamos por problemas menores en productos -que hasta ahora estaban reservados a gente con mucho tiempo libre- podrán ser "delegados" en estos sistemas: es cuestión de entrenar el modelo con suficiente información de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR