Se asoma un nuevo Filba: el festival literario dominará la primavera porteña

Asistencia perfecta tuvo ayer a la mañana la convocatoria de la Fundación Filba en la librería Eterna Cadencia. ¿El motivo? Calentar los motores en los umbrales de la octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se desarrollará en cuatro sedes de la ciudad (el Malba, el Centro Cultural La Abadía, Eterna Cadencia y el Club Cultural Matienzo) entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. Gabriela Adamo, directora de la fundación, confirmó la visita de 18 escritores extranjeros y la participación de casi 100 locales.

Entre los primeros, con apoyo de diferentes embajadas y agencias extranjeras (como el British Council, la Alianza Francesa y el Instituto Goethe), figuran el autor de Trainspotting, el escocés Irvine Welsh, que vendrá al país a veinte años de la icónica película basada en su libro y mientras está en rodaje la segunda parte; Héctor Abad Faciolince, de Colombia; la gran poeta estadounidense Rae Armantrout; Peter Cameron; el inveterado participante de ferias locales Bernardo Carvalho; la española Marta Sanz, último premio Alfaguara de Literatura; el teórico Hans Ulrich Gumbrecht; Mario Bellatin, de México, e Inés Bortagaray, de Ecuador. Pocos días antes, tendrá lugar el Filba Montevideo, del que participarán 50 autores argentinos.

En 2015, el festival tuvo como primer eje temático el tema del futuro; este año su lema será "cuerpo presente". No existen todavía las escrituras sin cuerpos y tanto el cuerpo de los escritores como el de los lectores condicionan y dan forma a la escritura. Los participantes reflexionarán sobre la violencia en las narrativas de América latina, las enfermedades filtradas por la literatura, la representación del cuerpo joven y los excesos en las ficciones. La conferencia inaugural, el miércoles 28, a las 20, estará a cargo de María Moreno y versará también sobre el tema elegido para agrupar discusiones y sentidos del presente. "Cuerpo argentino" es el título de la exposición en la que Moreno, se anticipó ayer, discurrirá sobre el cuerpo de la patria literaria como un análogo de Frankenstein.

Varias editoriales con fuerte presencia en el mercado local, entre ellas Edhasa, Anagrama, Caja Negra y Alfaguara, presentaron o presentarán antes del festival nuevos títulos de los participantes. Edhasa, por ejemplo, dará a conocer Teoría general del olvido, del escritor angoleño José Eduardo Agualusa, una de las apuestas del Filba 2016, y Caja Negra publicará una antología de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR