Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 21 de Noviembre de 2019, expediente CAF 009925/2007

Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II 9925/2007 En Buenos Aires, el de noviembre de dos mil diecinueve, reunidos en acuerdo los señores jueces de la S. II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para conocer respecto del recurso interpuesto en autos “Asociart SA ART c/Estado Nacional y otros s/proceso de conocimiento”, contra la sentencia obrante a fs. 422/430, el Tribunal estableció la siguiente cuestión a resolver:

¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

El doctor L.M.M. dijo:

  1. Asociart SA ART entabló la presente demanda a fin de obtener de parte del Estado Nacional - Poder Judicial de la Nación la reparación de los daños y perjuicios derivados de los errores judiciales verificados en el marco de la causa “C., C.A.c.I.S.S. y otro s. Accidente- Ley 9688”, que tramitara por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 15 (fs.62/69).

    A tal efecto, indica que en el referido expediente su parte, en calidad de aseguradora de riesgos del trabajo, fue condenada solidariamente con el empleador del actor, al pago de una suma de dinero en concepto de indemnización por accidente de trabajo, no obstante lo cual, de los decisorios recaídos en sede de la Justicia Nacional del Trabajo, su responsabilidad quedó limitada por los alcances y cuantía de la cobertura otorgada al empleador asegurado.

    Destaca que, aun advirtiendo en todo momento que su obligación frente al damnificado lo era hasta el límite de la cobertura, como consecuencia de distintas alternativas procesales ocurridas en el trámite de ejecución de sentencia, al quedar disponibles en autos (provenientes de un embargo originalmente dispuesto más el depósito de una suma de dinero efectuado por su parte) sumas que comprendían montos correspondientes al total del capital, así como de los intereses liquidados y honorarios profesionales, se practicó liquidación por el total y tanto el actor como su letrada procedieron al retiro del total de los montos correspondientes al capital, intereses y accesorios (respectivamente), haciéndolo el actor en forma indebida vulnerándose de tal manera el contenido de las sentencias que reconocían el límite de responsabilidad de la aseguradora de riesgos del trabajo.

    Imputa responsabilidad al Estado Nacional por la deficiente actuación del Poder Judicial de la Nación materializada en los errores y falta de control en que habría incurrido el Juzgado de Nacional de Primera Instancia del Trabajo N* 15, al no verificar los referidos límites de responsabilidad, impidiendo de tal modo el retiro y consiguiente Fecha de firma: 21/11/2019 Alta en sistema: 27/11/2019 Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA #11046290#250305394#20191121104120623 indebida apropiación por la parte actora de sumas a las que no tenía derecho de percibir, en exceso de los derechos reconocidos en las sentencias recaídas en la referida causa.

    Indicó haber llevado a cabo todas las gestiones necesarias a los fines de obtener por parte del actor, la devolución de las sumas indebidamente percibidas, sin resultado positivo, por lo que promueve esta demanda reclamando del Estado Nacional el pago de los montos percibidos en más por aquél ($ 146.835), con más los intereses correspondientes.

  2. La Sra. Jueza de grado rechazó la demanda interpuesta, distribuyendo las costas en el orden causado.

    En sustancial síntesis, tras dar cuenta de los principios que rigen la responsabilidad del Estado, y con particular referencia con relación a aquéllos que se imputan como resultantes de la función jurisdiccional, explica su alcance respecto de los denominados “errores in procedendo” así como los estrictos recaudos que han de encontrarse configurados para la admisión del deber de reparar.

    A continuación efectuó una detallada referencia de los actuado en la referida acción judicial tramitada en la Justicia Nacional del Trabajo, del contenido de los fallos recaídos, y a continuación llevó a cabo un específico relato de los trámites cumplidos en la etapa de ejecución de sentencia, arribando de tal modo a la conclusión de que los actos cumplidos por el Juzgado fueron consentidos por la aquí actora; en particular los relativos a la liquidación de capital e intereses así como el giro judicial ordenado por el Juzgado, como resultado de cuyo libramiento el allí actor retiró el monto total de la indemnización reconocida.

    Agrega que el trámite de petición de devolución de los fondos, articulado por ASOCIERT SA ART no ha finalizado, que no se encuentra determinado el monto definitivo de la indemnización a cargo de la aseguradora, concluyendo en definitiva que no medio un supuesto de responsabilidad del estado por error judicial dado que las consecuencias por las que se reclama pudieron haber sido subsanadas en el marco del proceso laboral por efecto de los medios procesales previstos a tal fin, los que no fueron oportunamente empleados.

  3. Disconforme con lo resuelto, ASOCIART SA ART apeló a fs. 432 y expresó agravios a fs. 439/447, los que fueron contestados a fs.451/453 por la citada como tercero, y por el Estado Nacional a fs.455/463.

    En primer término, se agravia por entender que la sentencia apelada desconoce los efectos cumplidos por la cosa juzgada resultante de las sentencias recaídas en el citado expediente, que restringían su responsabilidad a los límites de la cobertura otorgada y que por cierto sólo habilitan la ejecución de la totalidad de la condena contra la empleadora (Investigaciones Servinco SA), de modo que ninguna formalidad procedimental puede convalidar la vulneración del resultado sustancial del pleito.

    Fecha de firma: 21/11/2019 Alta en sistema: 27/11/2019 Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA #11046290#250305394#20191121104120623 Poder Judicial de la Nación CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR