Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Octubre de 2018, expediente B 75404

Presidentede Lázzari-Soria-Genoud-Kogan
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2018
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.75.404 “ASOCIACION INQUIETUDES CIUDADANAS C/ COOPERATIVA TELEFONICA TEL VISO S/ MATERIA A CATEGORIZAR. --CONFL. DE COMPETENCIA ART. 7° INC. 1° LEY 12.008—“

La Plata, 17 de octubre de 2018.

AUTOS Y VISTOS:

  1. La organización "Asociación Inquietudes Ciudadanas" promovió acción de prevención y recomposición ambiental contra la Cooperativa Telefónica "Telviso", con el objeto de que se desinstale todo cableado aéreo, soportes, postes, amarras y su reinstalación subterránea por la empresa en el ejido urbano de la ciudad de P. y en los principales pueblos del partido conforme lo previsto en la ordenanza municipal 49/01.

  2. La causa se inició en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°11 del Departamento Judicial de San Isidro, cuya titular a fs. 271/284 y vta. dictó sentencia rechazando la demanda instaurada y el planteo de inconstitucionalidad esgrimido por la actora respecto de la ordenanza 255/04 que exceptuaba de la aplicación de su similar -ordenanza 49/01- a la demandada. Para resolver así, advirtió que dicha excepción no había sido impugnada en sede administrativa por la actora. Agregó, que la ordenanza en cuestión forma parte de las competencias asignadas por normas de raigambre constitucional a la comuna (art. 192 inc. 4 y 6, Const. prov.).

    Ante dicho pronunciamiento la parte actora interpuso recurso de apelación a fs. 289/294, elevándose las actuaciones a la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial departamental.

    A fs. 301/302 y vta. el Tribunal de Alzada se declaró incompetente, en razón de que la materia por la que fue requerida su intervención se enmarca en las disposiciones del Código Procesal Contencioso Administrativo, al tratarse de una controversia que "...tiene por objeto la impugnación de actos administrativos, de alcance particular o general". Por ello, ordenó remitirle las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con asiento en General S.M., la que también se resistió a tratar el remedio. Ante todo, entendió que teniendo en cuenta el estado de las presentes actuaciones y que, no tratándose de un proceso de amparo, la declaración de incompetencia por la cámara de origen resulta extemporánea, invocando doctrina de este Tribunal para fundar su postura (fs. 305/307).

    Devueltas las actuaciones a la cámara que las había remitido, ésta mantuvo su primigenia postura. De este modo, dio por configurada la contienda negativa y giró el expediente a esta Suprema Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR