Asociación civil para club de campo. Constitución de la asociación civil

Autor:Miguel Antonio Sansó
Actualizado a:Enero 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

Las personas nombradas dejan constituida la ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO denominada "..............", con domicilio legal en ......... Nº ...., Provincia de ........................... .

Estatuto social

De igual modo las personas nombradas adoptan el siguiente Estatuto Social:

Título I

Denominación, domicilio y objeto social

ARTÍCULO 1º: Con la denominación de .............................. se constituye el día .... del mes de .............. del año 20... una entidad de carácter civil, sin fines de lucro, cuyo domicilio social es en ................. Nº ........, Provincia de ................ .

ARTÍCULO 2º: Son sus propósitos proporcionar a sus asociados un centro de recreación deportiva, social y cultural, contribuyendo a la preservación de la naturaleza y estimulando la práctica de los deportes. A tales efectos ofrecerá a los asociados los siguientes servicios generales: provisión de energía eléctrica; limpieza y conservación de calles; provisión de agua corriente; recolección de residuos domiciliarios; conservación de desagües; poda, mantenimiento y fumigación de árboles; y servicio de vigilancia.

Título II

Capacidad y patrimonio social

ARTÍCULO 3º: La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como para operar con los Bancos de la Nación Argentina .............................., entre otros.

ARTÍCULO 4º: El patrimonio se compone:

  1. De bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título, así como de la repta que los mismos produzcan;

  2. De las cuotas ordinarias y de las extraordinarias que abonen sus asociados;

  3. De las donaciones, herencias, legados y subvenciones;

  4. Del producto de beneficios, rifas, festivales y de cualquier otra entrada o ingreso lícito;

  5. De otras contribuciones extraordinarias que fijen las asambleas.

    Título III

    Asociados. Condiciones de admisión.

    Régimen disciplinario. Obligaciones y derechos

    ARTÍCULO 5º: Se establecen las siguientes categorías de asociados:

  6. Activos: Los que tengan 18 o más años de edad y hayan cumplido con las condiciones de ingreso exigidas por este Estatuto;

  7. Fundadores: Los que concibieron y desarrollaron el proyecto del, ......................... y los que sean admitidos en esta categoría por la Comisión Directiva, hasta un número máximo de 30 asociados fundadores. Gozarán de los mismos derechos y obligaciones que los asociados activos;

  8. Honorarios: Los que en atención a los servicios prestados a la Asociación, o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea con voto favorable de las tres cuartas partes de asociados presentes, a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de asociados con derecho a voto que represente como mínimo el diez por ciento del total. Podrán gozar de las instalaciones y servicios, pero no podrán integrar los órganos sociales ni votar en las asambleas salvo que fueren simultáneamente socios activos. Recién se podrán designar asociados honorarios a partir del décimo año de constituida la Asociación.

    ARTÍCULO 6º: Los asociados activos podrán ser: Propietarios; No propietarios; Familiares; Menores y Cadetes.

    Propietarios: Serán considerados asociados propietarios las personas físicas adquirentes de uno o más lotes y/o los adquirentes de uno o más dormies dentro del Club de Campo ......, .................... . Para poder llegar a ser propietario el futuro adquirente deberá: a) ser ex alumno del Colegio ......................, padre de alumno y padre o hijo de ex alumno; b) contar con tres cartas de recomendación para ser socio suscriptas por personas comprendidas en el apartado a) y ser aprobado con el voto favorable del 80 % de los integrantes de la Comisión Directiva. En el caso de que exista más de un propietario por unidad, respecto de ese lote sólo una persona física será admitida como asociado propietario. En esos casos, los condóminos del lote, deberán indicar por carta documento al Presidente de la Asociación quién será la persona física que asumirá el carácter de asociado propietario del lote o dormy correspondiente. Sólo un grupo familiar podrá ser admitido como socio propietario por cada lote o dormy.

    No propietarios: La C.D. podrá admitir la incorporación de hasta ...... socios activos, sin que reúnan el carácter de propietarios, los que deberán cumplir los mismos requisitos establecidos en el punto anterior para los propietarios y abonar la cuota de ingreso que oportunamente se fije. La incorporación de estos últimos socios sólo se podrá realizar luego de que se hayan vendido el 80 % de los lotes que integran el Club de Campo.

    Familiares: Serán considerados asociados familiares el o la cónyuge y/o los descendientes del socio activo. En el caso de un socio activo soltero, serán considerados asociados familiares sus padres y sus hermanos solteros menores de 18 años. Los asociados familiares no tendrán derecho de asistencia ni de voto en las asambleas, no pudiendo tampoco integrar los órganos sociales.

    Menores: Serán los hijos e hijas de los asociados activos de 6 a 18 años. Están sujetos a las mismas limitaciones societarias que los asociados familiares.

    Cadetes: Serán las personas de 18 a 21 años, hijos de asociados activos. Están sujetos a las mismas limitaciones societarias que los asociados familiares y menores.

    ARTÍCULO 7º: Los asociados activos estarán obligados a pagar la cuota social, ordinaria o extraordinaria, que fije la Asamblea de Asociados. Los socios honorarios están eximidos del pago de dicho aporte.

    ARTÍCULO 8º: Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos, deberán solicitar su admisión en esta última categoría de asociados, a cuyo efecto se ajustarán a los recaudos, obligaciones y condiciones que este Estatuto exige para la misma.

    ARTÍCULO 9º: Los asociados activos tendrán las siguientes obligaciones y derechos:

  9. Abonar las cuotas sociales y demás contribuciones pecuniarias que corresponda;

  10. Cumplir las demás obligaciones impuestas por este Estatuto, los reglamentos y resoluciones de Asambleas y de Comisión Directiva;

  11. Voz y voto en las Asambleas; cada asociado activo propietario tendrá un voto por cada parcela o dormy de su propiedad; cada asociado activo no propietario tendrá derecho a un voto; d) Elegir y ser elegido para integrar los órganos sociales. No gozarán de los derechos enunciados en el punto c) y en este punto los asociados que ocupen cargos rentados en la Entidad; e) Gozar de los beneficios sociales.

    ARTÍCULO 10: Los asociados menores, cadetes y familiares tendrán las mismas obligaciones y derechos que los activos, salvo lo establecido para estos últimos por los incs. a), c) y d) del art. 9º.

    La Asamblea podrá establecer una cuota especial para esta categoría de socios.

    ARTÍCULO 11: El asociado quedará privado de pertenecer a su categoría cuando por este Estatuto hubiere perdido las condiciones exigidas para serlo.

    ARTÍCULO 12: Los asociados perderán su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.

    ARTÍCULO 13: El asociado que se atrase en el pago de dos cuotas consecutivas, será notificado por carta certificada con aviso de recepción, de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado 10 días de la notificación, sin que se hubiere regularizado su situación, la Comisión Directiva podrá suspender al asociado moroso del uso del club house e instalaciones deportivas hasta que regularice su situación.

    ARTÍCULO 14: La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación; b) Suspensión; c) Expulsión, las que se graduarán de acuerdo con la falta y a las circunstancias que rodearon los hechos incriminados. Serán motivos o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones las que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA