Sentencia Definitiva de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 19 de Diciembre de 2012, expediente C 91512

PresidenteSoria-Hitters-Kogan-Negri
Fecha de Resolución19 de Diciembre de 2012
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 19 de diciembre de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores S., Hitters, K., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 91.512, "Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la Ingeniería de Mar del Plata contra Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Amparo".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial -Sala I- del Departamento Judicial de La Plata confirmó -en lo principal- el pronunciamiento anterior que, a su turno, hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la accionada y rechazó la demanda promovida (fs. 393/396 y 442/447).

Se interpuso, por la actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 450/461).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ) ¿Corresponde declarar abstracta la cuestión debatida en el proceso?

    Caso negativo:

  2. ) ¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

    V O T A C I Ó N

    A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorS. dijo:

    1. La Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la Ingeniería de Mar del Plata interpuso, por medio de apoderada, acción de amparo contra la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de lograr la inmediata suspensión de las "vías de hecho" llevadas a cabo por la accionada que importaron -conforme se adujo- una drástica reducción confiscatoria de los haberes previsionales de los afiliados de la actora, con menoscabo del derecho irrenunciable a la seguridad social y al derecho de propiedad amparados en los arts. 14 bis, 17 bis y 75 inc. 22 de la Constitución nacional; 31 y 40 de su par provincial y 81 de la ley 12.490. Solicitó, asimismo, el dictado de una medida cautelar innovativa consistente en: 1) El inmediato pago de las sumas adeudadas a sus representados en concepto de pensión, correspondientes a diferencias no abonadas en los meses de noviembre y diciembre del año 2001, con más intereses liquidados a la tasa pasiva del Banco de la Provincia de Buenos Aires. 2) De igual modo, el salario anual complementario que correspondía abonar en el mes de diciembre de 2001. 3) Abstenerse de seguir practicando en el futuro descuento alguno mediante la utilización de las denunciadas "vías de hecho" hasta el dictado de sentencia definitiva en las presentes (fs. 161/177).

      Corrido el traslado de ley, opuso la accionada excepciones de falta de personería y falta de legitimación activa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR