Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - CAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL, 27 de Junio de 2018, expediente FLP 082962/2017/CA001

Fecha de Resolución27 de Junio de 2018
EmisorCAMARA FEDERAL DE LA PLATA - SALA III - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA Plata, 26 de junio de 2018 AUTOS Y VISTOS: Este expediente n° FLP 82962/2017/CA1: “ASOCIACIÓN CIVIL ALETHEIA POR LA VIDA c/AMX ARGENTINA S.A. s/Daños varios”, procedente del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2, Secretaría Civil N° 6, de esta ciudad; Y CONSIDERANDO QUE:

I.A..

  1. L. de las Mercedes Palancio, en carácter de presidenta de la Asociación Civil Aletheia por la Vida, promovió acción de amparo ambiental contra la firma AMX ARGENTINA S.A. con el objeto de que se ordene la desconexión y desmantelamiento de antenas de telefonía móvil y sus estructuras de soporte, ubicadas en la calle 7, entre 622 y 623 de La Plata, así como su reubicación y traslado.

    Relató que el 4 de agosto de 2017, los vecinos del inmueble ubicado en esa dirección –cuyo titular de dominio es LOTIZAR BARRIO DEL SUR S.A.- constataron la presencia de operarios que se encontraban trabajando, realizando un zanjeo para cableado de fibra óptica, con el objeto de instalar un soporte de estructura de antenas de telefonía móvil.

    Refirió que, ante esa situación, se decidió dar aviso a la Dirección de Control Ambiental de la Municipalidad de La Plata, por lo que ese mismo día se hizo presente un inspector de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano. En esa diligencia se que procedió a labrar un acta de comprobación en la que se dejó constancia que la empresa AMX ARGENTINA S.A. inició

    Fecha de firma: 27/06/2018 Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #30666139#209905415#20180627080452362 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA el trámite de instalación de una antena de telefonía bajo expediente municipal n° 71558/09, sin aprobación aún de la Dirección de Planeamiento. Señaló que, por ese motivo, se intimó a los trabajadores a que cesaran toda actividad referida a la construcción y preparación técnica de la antena hasta tanto se consignen los permisos municipales correspondientes.

    Manifestó también que presentaron ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)

    una nota solicitando información respecto a la obra iniciada en el predio en cuestión. La respuesta a ese pedido tuvo lugar el 08/08/2017, oportunidad en la que se expuso que obra otorgado un Permiso de Instalación y Funcionamiento en los términos de la Resolución 87/13, a nombre de la empresa AMX ARGENTINA S.A., con vigencia hasta el 04/12/2019. No obstante, la actora hizo hincapié

    en que dicho organismo respondió que su regulación no prevé el requisito de evaluación de impacto ambiental, por lo que concluyó que ésta no se ha realizado, en violación a lo dispuesto por la Ley General del Ambiente, la ley 11.723 y el art. 28, de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

    Subrayó que desde el año 2011, la Organización Mundial de la Salud ha catalogado a todas las radiofrecuencias (incluidas las emitidas por antenas)

    como posibles inductores de cáncer. Asimismo, destacó que no es conveniente la colocación de una antena de baja potencia en la ubicación elegida por la empresa demandada, toda vez que en frente del predio en cuestión se encuentran las pistas del Aeropuerto, por lo que la Fecha de firma: 27/06/2018 Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #30666139#209905415#20180627080452362 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA estructura de soporte no puede ser alta, lo que aumentaría la posibilidad de mayor radiación sobre los vecinos inmediatos. Agregó que la zona ya se encuentra irradiada por la presencia del Aeropuerto y la central de comunicaciones de policía, con lo cual resulta temerario aprobar la instalación de más antenas en ese sector.

    Expresó que pese a las notas presentadas, la demandada procedió a instalar la estructura soporte de antenas en fecha 23/08/2017, lo que motivó una inspección por parte de la Secretaría de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, que concluyó con un acta contravencional en la que se procedió a la clausura preventiva, con colocación de dos fajas y elevación de las actuaciones al Juez de Faltas Municipal.

    Concluyó que la instalación e inminente puesta en funcionamiento de las antenas y sus estructuras soportes, viola el ordenamiento jurídico ambiental por poner en peligro de daño el ambiente sano, equilibrado y apto del barrio donde se halla emplazada, alterando la tranquilidad, salud, calidad de vida y dignidad humana de la población que habita en la zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR