Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V, 5 de Diciembre de 2017 (caso ASOC. MUTUAL DE AYUDA ENTRE ASOC. Y ADHERENTES DEL SPORTIVO ATLETIC CLUB c/ BNA Y OTRO s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD)

Fecha de Resolución: 5 de Diciembre de 2017
Emisor:Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala V
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA V 31693/2015 ASOC. MUTUAL DE AYUDA ENTRE ASOC. Y ADHERENTES DEL SPORTIVO ATLETIC CLUB c/ BNA Y OTRO s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD Buenos Aires, de diciembre de 2017.- MC VISTO

Y CONSIDERANDO:

  1. Que por medio de la resolución agregada a fs.

    353, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal subrogante, remitió el expediente a esta Cámara; a fin de que resuelva el conflicto de competencia suscitado entre la jueza a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rosario y el magistrado del Juzgado nro. 6 de este fuero.

  2. Que de las constancias de la causa resulta que el 16 de octubre de 2015, la Asociación Mutual de Ayuda entre Asociados y Adherentes del Sportivo Atlético Club interpuso acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad ante el Juzgado Federal de Primera Instancia nro. 2 de la ciudad de Rosario; a fin de que se despeje el estado de incertidumbre: a)

    generado por circulares del Banco Central de la República Argentina y se precise que éste no es autoridad de aplicación a las entidades mutuales; subsidiariamente, planteó la inconstitucionalidad de la Comunicación “C” 69072 y toda otra normativa dictada o a dictarse en tanto impone a las asociaciones mutuales el control de su actividad, sea directamente o indirectamente a través de entidades bancarias; b) en cuanto a que las entidades bancarias no pueden, salvo justa causa prevista en la reglamentación de cuentas corrientes, negarse a operar con entidades mutuales; y, en su caso, se declare la inaplicabilidad del artículo 1404 del C.C. y C. a esa entidad. Asimismo, requirió se ordene al Banco de la Nación Argentina mantener abierta, o reabrir, su cuenta corriente y se le permita seguir operando con habitualidad (fs. 226/240).

    Por su parte, el codemandado Banco Central de la República Argentina planteó ante este fuero la inhibitoria del Juzgado Federal de Primera Instancia nro. 2 de la ciudad de Rosario, y solicitó se declarase la competencia de la justicia en lo contencioso administrativo federal para conocer en la causa. Ello así, el juez a quo, a cargo del Juzgado nro. 6, hizo lugar a la inhibitoria planteada en el marco de la causa caratulada “Banco Central de la Fecha de firma: 05/12/2017 Alta en sistema: 06/12/2017 Firmado por: GALLEGOS FEDRIANI PABLO , JUEZ DE CAMARA Firmado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA