Asimo, Atlas, CyberOne, Fedor, Optimus y Sophia: estos son los robots humanoides más famosos de los últimos tiempos

Así fue la despedida de ASIMO, el robot humanoide que fue jubilado por Honda tras 20 años de servicio

Hace medio siglo, probablemente, los robots humanoides aún seguían siendo un asunto más que nada de ciencia ficción. Hoy, en cambio, se trata de una realidad que prevemos se irá masificando cada vez más.

En los últimos años, no es ningún secreto que la tecnología ha avanzado vertiginosamente. Y con ella el desarrollo de la robótica en un sinnúmero de campos, desde los diseños que se usan en los quirófanos para hacer operaciones, hasta robots encargados de barrer las casas.

Así es CyberOne, el primer robot humanoide de Xiaomi; mide 1,77 metros de altura y pesa 51 kilos

En el caso de los robots humanoides son desarrollados con la idea de que se parezcan a un ser humano. Su propósito actual generalmente tiene que ver con la investigación: crear sistemas que funcionen como nuestro organismo y quizás incluso una programación que se parezca a cómo aprendemos.

En el futuro cercano podrían ser acompañantes y cuidadores de las personas mayores, recepcionistas en un hotel o restaurante y compañeros nuestros de trabajo.

A continuación, hacemos una recopilación de los robots humanoides más conocidos de los últimos años.

CyberOne

Se trata del primer autómata humanoide de la marca Xiaomi que fue presentado recientemente . CyberOne mide 1,77 cm y pesa 52 kilos, además, está equipado con brazos y piernas avanzados. Es capaz de soportar hasta 1,5 kilos de peso en una sola mano, admite hasta 21 grados de libertad de movimiento y logra una velocidad de respuesta en tiempo real de 0,5 ms.

Debido a que integra un algoritmo de control bípedo, el robot puede mantener el equilibrio cuando está en movimiento y se mueve gracias a un módulo de unión mecánica de 300 Nm de potencia, un motor de alta eficiencia que pesa solo 500 gramos.

Por otra parte, Xiaomi ha recordado que los robots humanoides dependen de la visión para procesar su entorno, de modo que utiliza un módulo de profundidad MiSense, de desarrollo propio, combinado con un algoritmo de interacción de IA.

Gracias a esta combinación, el robot, que presenta un diseño en tonos blancos y negros, es capaz de percibir el espacio 3D, así como reconocer individuos, gestos y expresiones .

Asimismo, CyberOne está equipado con un motor de reconocimiento de semántica ambiental de desarrollo propio y un motor de identificación de emociones humana vocales MiAI.

Gracias a estas tecnologías, el robot humanoide puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR