Asignan una partida millonaria para que las empresas del Estado se expandan

El Gobierno invertirá $1.000 millones para que empresas públicas amplíen los mercados en los que operan

El Gobierno busca que las empresas públicas se expandan. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó una convocatoria para que sociedades del estado y con participación mayoritaria estatal propongan proyectos que tengan por objeto explorar nuevos mercados o actividades distintas a las que llevan adelante habitualmente. Todo eso, con la promesa de recibir financiamiento para implementar esas nuevas unidades de negocios. El concurso estará abierto para empresas nacionales -como YPF o Aerolíneas Argentinas-, provinciales o municipales.

El Ministerio otorgará Aportes No Reembolsables a las empresas ganadoras por hasta $480 millones por proyecto, que deberán ser destinados exclusivamente a la adquisición de equipamiento, insumos, licencias y otros gastos necesarios para la implementación.

En total, el Estado tiene un presupuesto de $1.000 millones reservado para la llamada "Convocatoria para Producciones Innovadoras o Experimentales", a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) -que usualmente asiste a Pymes y compañías de sector privado-.

La decisión se oficializó a través de la Resolución 222/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Desarrollo Productivo, que la semana pasada tuvo un intercambio tenso con las principales empresas alimenticias y supermercadistas por la inflación.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

El Gobierno busca dar apoyo al desarrollo de "sectores estratégicos vinculados a inversiones con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones , de incorporar tecnología y proyectos de apoyo a producciones innovadoras".

De acuerdo con el reglamento, el objetivo es "financiar inversiones para lograr la concreción de proyectos que resulten estratégicos para el Ministerio de Desarrollo Productivo e impulsar la reactivación productiva en todo el territorio nacional con un foco federalizado en el acceso al financiamiento".

Las participantes deberán llenar un formulario resumiendo el proyecto. En él, el Ministerio les pide que fundamenten la vinculación de su idea con características que resultan de importancia para el Gobierno. Se trata de su capacidad exportadora de bienes o servicios, la "posibilidad de generación de datos y/o investigaciones que resulten de interés para la implementación de políticas públicas" y la capacidad de promoción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR