Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 4, 23 de Diciembre de 2015, expediente CCC 028522/2012/TO01/CFC001

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2015
EmisorSala 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 28522/2012/TO1/CFC1 REGISTRO N° 2483/15.4 la ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de diciembre del año dos mil quince, se reúne la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por el doctor M.H.B. como P. y los doctores J.C.G. y G.M.H. como Vocales, asistidos por el secretario actuante, a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto a fs. 143/153 vta. de la presente causa CCC 28522/2012/TO1/CFC1, caratulada: “MARTÍNEZ, M.M. s/recurso de casación”; de la que RESULTA:

  1. Que el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 de la Capital Federal, en estas actuaciones y con fecha 27 de noviembre de 2014, resolvió revocar la suspensión del juicio a prueba otorgada a M.M.M. y, en consecuencia, reanudar el trámite de los actuados (cfr. fs.

    140/142).

  2. Que contra dicha resolución interpuso recurso de casación el señor Defensor Público Oficial, doctor R.R., por la asistencia técnica de M.M.M. (fs. 143/153 vta.), el que fue concedido por el a quo a fs. 154/154 vta. y mantenido ante esta instancia a fs.

    157 por la representante Ad Hoc del Ministerio Público de la Defensa, doctora B.L.P..

  3. Que la parte recurrente invocó en su presentación recursiva los dos supuestos de impugnación previstos en el art. 456 del C.P.P.N.

    En primer término, sostuvo que la resolución atacada incurrió en una inobservancia de las disposiciones procesales que rigen en el caso, ya que compromete la competencia exclusiva del juez de ejecución para disponer la revocación del instituto.

    Sobre el particular, con sustento en el art. 515 del C.P.P.N., señaló que el juzgado de ejecución tuvo por cumplido el término de la suspensión del juicio a prueba, lo que permite aseverar que dicha judicatura examinó previamente los recaudos necesarios a tal efecto. Ello así, sin perjuicio de agregar que aquella decisión jurisdiccional fue acompañada Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN 1 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA por el representante fiscal ante esa instancia.

    En base a ello, consideró que ninguna norma habilita al a quo a revisar la resolución dictada por el magistrado (juez de ejecución) con competencia legal para dilucidar si el probado cumplió –o no– con las condiciones impuestas por el art. 76 ter del C.P.

    En breve, la defensa afirmó que el juez de ejecución es el órgano con competencia para revocar el instituto y no el tribunal que lo concedió, amén de indicar que la cuestión discutida en la especie ha precluido en razón de la decisión extintiva pasada a autoridad de cosa juzgada que dictó el magistrado referido en primer término.

    Por otra parte, puso de relieve que el fundamento medular de la decisión revocatoria versó sobre la comisión de un nuevo delito, causal –dijo– que no se configura en el sub examine, toda vez que para ello resulta necesario que el suceso atribuido y la sentencia condenatoria firme que lo reputa como delito tengan lugar dentro del plazo de suspensión, lo que no ocurrió en el caso dado que la condena que pesa sobre su asistido fue dictada una vez vencido el término de suspensión acordado.

    En este sentido, señaló que el cumplimiento del plazo dispuesto opera como un límite dentro del cual debe ser corroborada la eventual concurrencia de alguna de las causales que impiden la extinción, pues ésta tendrá lugar de pleno derecho una vez vencido el término apuntado.

    Para finalizar, solicitó a esta Alzada que case el pronunciamiento recurrido y que declare la extinción de la acción penal promovida en autos.

    Hizo reserva de caso federal.

  4. Que en la oportunidad prevista en los arts.

    465, cuarto párrafo, y 466 del C.P.P.N., se presentó el señor Defensor Público Oficial ante esta Cámara, doctor J.C.S. (h) y solicitó que se haga lugar al recurso interpuesto por esa defensa (cfr. fs. 159/164 y constancia de fs. 165).

    En lo medular, indicó que la condena recaída sobre M. aconteció con posterioridad a la finalización del plazo de suspensión dispuesta en la encuesta, lo que impide Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN 2 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 28522/2012/TO1/CFC1 revocar el instituto a tenor de la causal invocada por el a quo.

    Solicitó la eximición de costas para el hipotético caso de obtener un pronunciamiento adverso y reiteró reserva de caso federal.

  5. Que superada la etapa prevista en los arts. 465, último párrafo y 468 del C.P.P.N., de lo que se dejó

    constancia a fs. 168, las actuaciones quedaron en estado de ser resueltas. Efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo de votación: doctores M.H.B., J.C.G. y G.M.H..

    El señor juez doctor M.H.B. dijo:

  6. Previo a ingresar al examen de la cuestión de fondo, resulta oportuno recordar los antecedentes relevantes del presente caso.

    En autos se atribuyó a M.M.M. el delito de robo simple en grado de tentativa, atribuido en calidad de autor (C.P., arts. 42, 45 y 164, cfr.

    requerimiento fiscal de elevación a juicio obrante a fs.

    75/75 bis vta.).

    Con fecha 18 de diciembre de 2012, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 de la Capital Federal, resolvió –en lo que aquí interesa– suspender el juicio a prueba en estas actuaciones respecto de M.M.M. por el término de 1 (un) año; imponer al nombrado el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta durante el plazo recién indicado: fijar residencia, someterse al cuidado de un patronato de liberados, realizar tareas comunitarias no remuneradas en la Escuela “Estrada” de la localidad de M. a razón de ocho (8) horas mensuales o un total de noventa y seis (96) horas en el año y abstenerse de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas; a su vez, el tribunal en cita consideró razonable la reparación económica ofrecida e impuso al probado la obligación de abonar, en tal concepto, la suma de cincuenta pesos ($ 50) – (cfr. resolución de fs. 105/107 vta.).

    En el marco de control de las reglas impuestas a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 1 de la Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN 3 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Capital Federal, el fiscal ante esa instancia, en fecha 8 de octubre de 2014, se presentó y manifestó que si bien no surgían de las actuaciones constancias que acrediten el cumplimiento de las reglas de conducta por parte del causante, como tampoco la adopción de medidas por parte del juzgado actuante para verificar dicho extremo, lo cierto era que el término de la suspensión dispuesta se encontraba vencido.

    En estas condiciones, consideró que el prolongado tiempo transcurrido desde el vencimiento del plazo referido, lesionaba el derecho del causante a ser juzgado en un plazo razonable.

    Asimismo, agregó que la eventual intervención luego del término de suspensión conculca la garantía referida, pues aquel constituye un límite que posee el estado para exigir una resolución sobre la situación del causante, de modo que no puede exigirse el total cumplimiento de las reglas de conducta y pretender la revocación del instituto por su incumplimiento.

    Por otra parte, estimó que reiniciar la persecución penal del imputado, cuando éste ha soportado la coacción estatal bajo la forma de control alternativo a la pena de prisión durante los plazos previstos normativamente implicaría cargar sobre sus espaldas la incapacidad del estado de controlar el cumplimiento de las reglas de conducta establecidas por el tribunal de origen.

    Para finalizar, entendió que puede tenerse por vencido el plazo de suspensión y proceder según lo normado en el art. 76 ter del C.P. (cfr. dictamen obrante a fs. 13/15 del legajo de ejecución que corre por cuerda).

    Por su parte, con fecha 14 de octubre de 2014, el Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nro. 1 de la Capital Federal, decidió tener por cumplidas las reglas de conducta impuestas a M.M.M. y comunicar lo resuelto al tribunal de origen para que verifique el cumplimiento de la reparación del daño oportunamente ofrecida y se constante la comisión de otros hechos delictivos durante el plazo de supervisión (cfr. resolución de fs. 16 del legajo en cita).

    Recibidas las actuaciones, el tribunal a quo ordenó

    Fecha de firma: 23/12/2015 Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CÁMARA DE CASACION Firmado por: J.C.G., JUEZ DE CAMARA DE CASACION Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CÁMARA DE CASACIÓN 4 Firmado(ante mi) por: H.B., SECRETARIO DE CAMARA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4 CCC 28522/2012/TO1/CFC1 confeccionar certificado de los antecedentes que pudiera registrar el imputado y, a su turno, correr vista a las partes (fs. 135 de estas actuaciones).

    En dicha oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 20 de la Capital Federal certificó que el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 del Departamento Judicial de Morón, en la causa 3670 del registro de esa sede y con fecha 15 de abril de 2014, condenó a M.M.M. a la pena de tres (3) años y diez (10) meses de prisión, accesorias legales y costas por considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, ocurrido el 12 de marzo de 2013 en la localidad de M..

    Posteriormente, el fiscal de juicio, en ocasión de contestar la vista conferida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR