Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - Sala 3, 20 de Agosto de 2015, expediente CCC 030028/2006/TO01/CFC001

Fecha de Resolución20 de Agosto de 2015
EmisorSala 3

Sala III Causa Nº CCC Cámara Federal de Casación Penal 30028/2006/TO1/CFC1 “S.A., E. s/recurso de casación”

Registro nro.: 1363/15 n la Ciudad de Buenos Aires, a los 20 días del mes de de agosto dos mil quince, se reúnen los miembros de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, doctores L.E.C., E.R.R. y M.H.B., bajo la presidencia de la primera de los nombrados, asistidos por el Prosecretario de Cámara, doctor W.D.M., con el objeto de dictar sentencia en la causa N° CCC 30028/2006/TO1/CFC1 del registro de esta Sala, caratulada “S.Á., E. s/recurso de casación”. Representa al Ministerio Público el señor F. General doctor R.G.W. y por la defensa oficial del imputado E.S.Á. interviene la doctora E.A.D..

Efectuado el sorteo para que los señores jueces emitan su voto, resultó que debía observarse el siguiente orden: doctor E.R.R., doctor M.H.B. y doctora L.E.C..

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

El señor juez doctor E.R.R. dijo:

PRIMERO
  1. - Llega la causa a conocimiento de esta Alzada a raíz del recurso de casación interpuesto por la defensa de E.S.Á. a fs. 95/99, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 13 de esta Ciudad obrante fs. 93/94vta., en cuanto resolvió “

    1. REVOCAR el instituto de la suspensión del juicio a prueba concedida a favor de E.S.Á. (…).”.

  2. - El Tribunal de mérito concedió el remedio impetrado a fs. 60/61vta. el que fue mantenido en esta instancia a fs. 106.

  3. - La recurrente, con sustento en ambos incisos previstos en el artículo 456 de nuestro ordenamiento de rito, considera que el a quo omitió aplicar la ley sustantiva y que ha sido arbitrario en la fundamentación de la sentencia.

    En concreto, indica que el tribunal de la instancia anterior al resolver como lo hizo incurrió en una errónea Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: LILIANA E. CATUCCI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B. , JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: EDUARDO R. RIGGI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 1 Firmado por: L.E.C., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., PROSECRETARIO DE CAMARA aplicación del quinto párrafo del art. 76 ter del código sustantivo.

    En este sentido, la recurrente manifiesta que en la resolución impugnada el a quo “(…) ha considerado verificado el supuesto legal de comisión de un nuevo delito como causal de revocación de la probation, toda vez que señaló que S.Á. fue condenado dentro del transcurso de la suspensión del juicio a prueba que se le otorgara, por un hecho cometido tan solo menos de dos meses después de suspender el trámite en la presente causa.”. (SIC)

    Al respecto, señala que “(…) aquélla circunstancia mencionada por el Tribunal, relativa al momento en que mi asistido [S.Á.] resultó condenado, entiendo que ha llevado al Tribunal a tomar una decisión equivocada.”.

    Así considera que “(…) no se ha verificado el supuesto de sentencia de condena firme por un hecho cometido durante el plazo de la suspensión, toda vez que la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 28 fue dictada una vez vencido el plazo de suspensión del juicio a prueba que fue acordado por el término de un año, esto es -14 de febrero de 2007 al 14 de febrero de 2008-. La sentencia del Tribunal Oral Nº28, por su parte, fue dictada el [29] de diciembre de 2008, es decir, luego de casi 10 meses de vencido el plazo de prueba.”.

    Agrega que “(…) de no verificarse una sentencia condenatoria firme durante el periodo de prueba por un hecho cometido durante el mismo, la extinción de la acción penal se sucede de pleno derecho y resulta irrevocable.”.

    Por todo ello, solicita se haga lugar a la impugnación deducida y en consecuencia, se revoque la resolución recurrida.

    Hace reserva del caso federal.

  4. - Durante el término de oficina previsto por los artículos 465 primera parte y 466 del Código Procesal Penal de la Nación, se presentó la defensa quien reiterando los argumentos del impugnante solicitó que se haga lugar al recurso de casación.

    Fecha de firma: 20/08/2015 Firmado por: LILIANA E. CATUCCI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: M.H.B. , JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: EDUARDO R. RIGGI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: LILIANA E. CATUCCI, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., PROSECRETARIO DE CAMARA Sala III Causa Nº CCC Cámara Federal de Casación Penal 30028/2006/TO1/CFC1 “S.A., E. s/recurso de casación”

  5. - Habiendo superado la etapa prevista por el artículo 468 del ritual, la causa quedó en condiciones de ser resuelta.

SEGUNDO
  1. - En primer lugar, resulta necesario indicar que surge de la lectura del expediente que el día 14 de febrero de 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 13 resolvió suspender el juicio a prueba respecto de E.S.Á., en la causa nro. 2414, por el término de un (1) año, ocasión en que se le impuso por igual lapso la obligación de fijar residencia, someterse al cuidado de un Patronato, realizar trabajos comunitarios durante doce (12) horas mensuales en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y regularizar su situación migratoria.

    El día 14 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR