Así en patines como en el césped, el personaje

Pasó el año de los Mundiales y el único seleccionado argentino que se abrazó a la gloria en 2014 fue el de las Aguilas. Eufóricas a la distancia, las chicas del hockey sobre patines se consagraron en Tourcoing, una comuna francesa muy cerca de la frontera belga. La noticia repercutió principalmente en tierra cuyana, allí donde se forja la mayoría de los campeones en este deporte sobre ruedas.

Como si se tratara de una declaración de principios, el último gol de la final ante Francia (3-0) fue de Luciana Agudo, que ratificó así su reinado con un juego rebosante de talento y creatividad. "Soy más técnica que táctica. Muchas veces llevo el juego de mis compañeras; soy la que se encarga de ordenarlas", apunta como al pasar, impregnada de humildad.

La comparación con Luciana Aymar surge de inmediato. Si bien a la sanjuanina no le dicen Lucha sino Luchi, las dos fueron distinguidas en su momento con el título de Mejor Jugadora del Mundo (Agudo, tras el Mundial de Alcobendas 2010) y, cada vez que conducen la bocha transforman su disciplina en arte.

Lo curioso de Luciana Agudo es que se desempeña en paralelo tanto en hockey sobre patines como sobre césped, según las demandas deportivas de cada año. Hoy se desdobla en los equipos de Concepción y Universidad Nacional de San Juan, respectivamente. "En 2015 casi no habrá actividad en el seleccionado sobre patines, sólo se jugará en el nivel de clubes. Por eso, este año quiero jugar más sobre césped, a ver qué tal me va. Pero bueno, quizá ya sea muy tarde para aspirar a un objetivo importante", reconoce la ganadora del Olimpia de plata.

Luchi tiene 24 años y admite que si la tentaran para ser Leona diría que sí, aunque como mencionó, cree que un llamado a esta altura sería improbable. La realidad es que siempre le fascinó la velocidad, el giro frenético de las ruedas sobre el parquet y esos disparos al arco que son más rápidos que la luz: "El juego sobre patines es más llamativo, más rápido, más dinámico", subraya.

El dilema entre ambas disciplinas la acompañó desde siempre: "Cuando tenía trece o catorce años recibí una convocatoria a una concentración desde la Confederación Argentina de hockey sobre césped, pero no me presenté. Es que me perdía los partidos en los patines", contó alguna vez Agudo, que empezó a jugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR