'Así crío a mis hijos sin pantallas: no usan celular, tableta ni computadora'

Sole Domínguez Menéndez aspira a criar sin pantallas de dispositivos digitales a sus tres hijos

El fotógrafo de EL PAIS Fernando Domingo-Aldama tomaba fotos de Sole Domínguez y su familia en su piso de Getxo (Bizkaia). Cuando acabó, los dos niños, de siete y cinco años, corrieron a ver cómo habían quedado los retratos en la pantalla de la cámara. "¡No!", gritó Sole, pero era demasiado tarde. El fotógrafo ya les enseñaba una a una las imágenes que había sacado.

La pelea contra las pantallas en casa de Sole, de 44 años y abogada en una entidad bancaria, y su pareja, Iñigo, tiene varias razones y unos objetivos concretos . Aunque sus hijos (ambos de sexo masculino) cumplirán este año ocho y seis años, siguen siendo pequeños, y ahora está embarazada del tercero. La aparición del celular en sus vidas parece aún lejana, pero Domínguez prepara ya ese momento con argumentos contundentes.

La evidencia científica hasta hoy es tajante en cero pantallas antes de los dos años : "Desde la psicología evolutiva, se pide al menos una moratoria completa los dos primeros años de vida, nada de exposición", afirma Arminda Suárez, profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (Tenerife). A partir de ahí, la preferencia es por poca pantalla hasta los seis o siete años , y siempre con contenido adaptado a su edad y bajo control parental.

Junto a su familia, Domínguez ha optado por reducir esa exposición todo lo que sea posible, con estos criterios básicos:

  1. Los padres deben estar de acuerdo

    Hoy hay pantallas en todas partes. El requisito previo de Domínguez para tratar de suprimirlas en casa es que los padres no solo las controlen, sino que apenas las usen: " Los padres tienen que estar alineados . Ni Iñigo ni yo hemos sido nunca personas demasiado tecnológicas", dice. "Yo no tengo WhatsApp. Lo tuve un tiempo y vi que era una interrupción constante . Iñigo nunca ha tenido WhatsApp. Tiene Facebook porque lo usa para el trabajo, pero no somos amigos en Facebook", añade.

    El siguiente objetivo es predicar con el ejemplo: no usar pantallas en presencia de los niños . "Cuando estoy con mis hijos, el teléfono suele estar en silencio. Si es una llamada urgente, procuro hacerla sin que estén ellos. Si a lo mejor estamos en el parque, me aparto. Pero nunca estoy mirando la pantalla con mis hijos delante. Cuando ven el celular no les llama la atención porque no saben lo que hay ahí. Iñigo no tiene smartphone, tiene un móvil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR