Asesinos. El sádico evadido que se ocultó en la casa de un proxeneta y masacró a una familia para poder violar a una adolescente
Marcelo "Chajá" Ferreyra, condenado por la Masacre de Recreo, Santa Fe
Marcelo "Chajá" Ferreyra debió estar preso el 12 de diciembre de 1995. Sin embargo, ese día asesinó a Nélida Susana Toledo de Vega, embarazada de siete meses, y a sus cuatro hijos . Tenía una condena a 18 años de prisión por robos con armas reiterados y varios hechos de abusos sexuales. Pero, el 1° de diciembre de ese año huyó del penal de Las Flores y se refugió en la casa de un conocido delincuente de la ciudad de Recreo , a 17 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.
Durante los doce días que pasaron desde que protagonizó una cinematográfica fuga de la mencionada cárcel, junto con otros cuatro reclusos, nadie lo buscó. Ferreyra, que no había cruzado la frontera interprovincial: le pidió ayuda al "Pelano", apodo del proxeneta más "pesado" de Recreo, que lo alojó en su casa, a cuatro cuadras de la comisaría de la ciudad.
Ninguno de los policías de esa seccional hizo nada para evitar la masacre. Nadie se ocupó de revisar la vivienda del proxeneta, que tenía vínculos en el ambiente del hampa de Santa Fe, para tratar de establecer si alguno de los cinco evadidos de la cárcel de Las Flores se había refugiado en su casa, que funcionaba como "aguantadero".
Marcelo "Chajá" Ferreyra, autor de la llamada Masacre de Recreo, en Santa Fe
Ahora, a más de 27 años de haber llevado adelante la Masacre de Recreo, uno de los mayores homicidios múltiples de la historia argentina, Ferreyra solicitó que lo beneficien con las salidas transitorias. Pero la Justicia rechazó el pedido . El Chajá tiene la misma condena que Carlos Eduardo Robledo Puch , el asesino serial más sanguinario de la historia criminal argentina: reclusión perpetua más la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.
Además, cuando asesinó a Nélida Toledo y a cuatro de sus hijos, y abusó sexualmente de Claudia, la hija mayor de la dueña de casa, a Ferreyra le faltaban más de diez años del cumplimiento de la condena original de 18 años que un tribunal de Santa Fe le había dictado por una serie de robos agravados por el uso de arma de fuego.
Otro de los fundamentos expuestos por la Justicia para rechazar el pedido del múltiple asesino fue que para acceder a los beneficios de la libertad condicional o las salidas transitorias, los estudios psiquiátricos y psicológicos deberían ser favorables.
Pero las conclusiones de los análisis indicaron que los rasgos psicopáticos de Ferreyra se profundizaron durante los más de 27 años que...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba