El asesino de las mil caras: mató a un estanciero para robarle el campo

Manuel Roseo, dueño de la estancia La Fidelidad, asesinado por Raúl Menocchio, "el asesino de las mil caras"

Para Luis Raúl Menocchio, matar no era algo nuevo . Antes de asesinar al estanciero Manuel Roseo y a su cuñada, Nélida Bartolomé , había cometido otros tres homicidios . En marzo de 2005, el Niño o el Gusano, como se lo conocía, asesinó, en Corrientes, al productor de cine Claudio Nozzi . Además, tenía un pedido de captura internacional dictado por la Justicia paraguaya, que lo consideró presunto responsable de los homicidios del comerciante formoseño Eduardo Maciel y su pareja, Graciela Méndez , cuyos cuerpos fueron hallados dentro de dos tambores rellenos con cemento, ladrillos y tres baterías de autos en un monte de Fernando de la Mora, cerca de Asunción.

Al llegar a Resistencia gastó todo el dinero en efectivo que llevaba para pagarle a un cirujano plástico la operación de cambio de rostro . También adquirió la identidad falsa a nombre de Hugo Jara. Usó esta identidad apócrifa para armar la puesta en escena que terminó con el homicidio de Nozzi.

Los cinco homicidios cometidos por Menocchio, quien también fue conocido como el asesino de las mil caras , por las cirugías plásticas a las que se sometió para modificar sus rasgos, tuvieron un móvil en común: la codicia.

Menocchio mató a Maciel, Nozzi y Roseo para obtener el dinero que le permitiera seguir con la vida de ostentación y lujo que tuvo desde niño, en Misiones. A Méndez y Bartolomé las mató para no dejar testigos. Su familia se dedicaba a la producción de yerba mate. Tan poderoso fue el imperio agrícola e industrial que forjó su padre que construyó una localidad llamada Puerto Menocchio para mandar hacia los centros de consumo la yerba mate producida en sus establecimientos.

Por el asesinato quedó preso el misionero Luis Raúl "El Gusano" Menocchio

Hasta el derrumbe del imperio económico familiar, Menocchio tuvo, en Posadas, una vida de playboy . Se movía cómodamente en la alta sociedad.

Con pedido de captura internacional por los homicidios en Paraguay, y después de salir de la cárcel por la falta de una sentencia firme por el asesinato del productor de cine, Menocchio necesitaba conseguir dinero de forma urgente.

Así fue que, a través de un abogado, Menocchio se enteró en diciembre de 2010 del campo La Fidelidad, de 250.000 hectáreas, situado entre Chaco y Formosa, propiedad de Manuel Roseo, un productor agropecuario que, al contrario del Gusano, vivía sin ostentaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR