Asesinatos de periodistas

El gobierno de México no ha podido controlar el aluvión de violencia que también ha puesto en jaque la vida de sus periodistas. Este drama se enmarca en uno más grande mientras el país marcha rumbo a las elecciones presidenciales de julio, pues el mes pasado se registraron 2720 asesinatos: 90 por día.

Las conmemoraciones por el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, corresponsal de France Press, especializado en narcotráfico, se vieron empañadas por un nuevo homicidio. Hace pocos días, manos criminales troncharon la vida de Juan Carlos Huerta, asesinado mientras circulaba en su automóvil. Es el quinto periodista azteca que muere asesinado en México en lo que va del año y el trigésimo tercero en los últimos cinco años.

Los periodistas que trabajan todos los días para denunciar violencia, corrupción y narcotráfico en México saben que están extremadamente expuestos.

El país cerró 2017 a la cabeza de la clasificación mundial, con 12 periodistas asesinados, la cifra más alta en su historia, siendo el país más peligroso para el gremio periodístico junto con Siria, según Reporteros Sin Fronteras. Desde el inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012, se registraron cerca de 2000 agresiones a periodistas, 42 de ellas fueron asesinatos.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que de los 74 homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR