Los asesinatos, en alza en la provincia

MENDOZA.- El crecimiento de la violencia en el delito se advierte en las calles mendocinas con el aumento de la cifra de homicidios. El año pasado se alcanzó el récord de asesinatos en los últimos diez años. Hasta el 31 de diciembre se registraron 160 asesinatos, 19 más que en 2012, el año con más crímenes desde 2004.

Las cifras históricas de homicidios en esta provincia se registraron en 2002, cuando hubo 183 asesinatos, y en 2003, con 176 casos.

El tráfico de drogas aparece hoy como uno de los factores que alimentaron esa escalada en las muertes violentas, según especialistas en criminología locales.

La venta de drogas está asociada con la violencia local y tiene su correlato tanto en los ajustes de cuentas y las venganzas entre grupos dedicados al narcomenudeo como en asesinatos vinculados con el consumo de sustancias ilegales o bien durante robos cuyo objetivo final es la obtención de dinero para comprar estupefacientes.

Juan Carlos Caleri, titular de la policía de Mendoza, explicó que la gran mayoría de los asesinatos se produjeron entre conocidos y no durante un asalto, lo que abona también la teoría del incremento de los homicidios vinculados con las drogas.

Para las autoridades y los especialistas en temas de seguridad, la mayoría de los crímenes -alrededor del 80%- están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR