El ascenso va contra Pérez: pide elecciones anticipadas

El operativo se planifica con precisión de acupunturista desde hace cuatro meses. Desde que la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió cancelar las elecciones en la AFA, previstas para el 30 de junio, el Ascenso Unido comenzó a trabajar en el contragolpe. Contrató a un estudio jurídico especializado en temas deportivos y leyó artículo por artículo el estatuto y el reglamento general del fútbol argentino. El objetivo de aquel entonces, y el objetivo de ahora, es impulsar a un presidente legítimo, elegido por los 75 asambleístas. Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), Pablo Toviggino (presidente del Consejo Federal) y hasta Alfredo Dagna (Olimpo de Bahía Blanca) son sus eventuales candidatos.

Los continuos cortocircuitos entre el Comité de Regularización, que tiene mandato hasta junio de 2017, y los clubes del ascenso, con un lock-out incluido que paró la pelota, provocaron que la operación se adelantara. Será ahora: desde hace al menos un mes, los asambleístas de las categorías del ascenso firman un petitorio para autoconvocarse y llamar a elecciones cuanto antes. Son los mismos que no supieron contar 75 papelitos; los mismos que aprobaron la Superliga pese a estar en desacuerdo con la esencia de la nueva asociación civil que agrupará a la B Nacional y la primera división. "Tenemos entre 54 y 56 asambleístas", dicen en el Ascenso Unido. Según el estatuto, necesitan 50 (dos terceras partes del total) para poder elevar el pedido. LA NACION confirmó que el reclamo se presentará entre hoy y mañana en la mesa de entradas de la AFA. Y que el Comité de Regularización tendrá "un plazo máximo de 48 horas para responder". Si no lo hace, el pedido irá a la IGJ, que deberá definir qué hacer.

Además de firmar los asambleístas, también lo harán los principales dirigentes de todas las categorías. Ayer comenzaron la B Nacional y la primera B; el resto le seguirá en los próximos días. El pedido incluye entre los destinatarios al presidente de la FIFA, Gianni Infantino; al de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y al director de la IGJ, Sergio Brodsky. "Firmarán asambleístas y dirigentes de todas las categorías, para que no piensen que incluimos sólo a gente que tiene mandato vencido", contó a LA NACION Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y uno de los dirigentes de mayor peso en la B Nacional. El mandato de los asambleístas vence durante este mes.

Entrada la noche, el Comité de Regularización recibió otro golpe: el Tribunal de Disciplina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR