La Asamblea no necesita tener quorum para tomar el juramento

La Asamblea Legislativa que hoy presenciará el juramento del nuevo presidente, Mauricio Macri, no necesita que estén presentes un número mínimo de diputados y senadores para sesionar. Es decir, no es necesario quorum.

Por eso, la decisión que ayer manifestó el jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, en el sentido de que muchos de esos legisladores no bajarán al recinto, y la libertad de acción que dispuso el jefe de los senadores, Miguel Pichetto, son expresiones de corte eminentemente político: podrán ser leídas como el mayor o menor respeto hacia una ceremonia; como un termómetro del liderazgo que aún pueda conservar Cristina Kirchner en el peronismo o, a lo sumo, como una advertencia sobre el tono que tendrá la oposición a Macri.

Pero, a pesar de lo que decían algunas usinas cercanas al kirchnerismo, en modo alguno la falta de quorum condicionará el desarrollo de la Asamblea Legislativa: el acto comenzará y Macri, sin importar cuántos presentes haya, prestará su juramento.

Hay, para eso, varias explicaciones:

- Macri fue elegido en las urnas por el voto popular y su elección fue certificada por la Justicia y, también, durante la sesión preparatoria de la Asamblea Legislativa, que tuvo lugar el 4 de este mes.

El juramento del nuevo presidente en la Asamblea Legislativa es un paso necesario para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR